Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¡Tensión! Migrantes y la Guardia Nacional vuelven a chocar en México en plena caravana

Días atrás, un ciudadano cubano murió de un disparo.

México
Reuters

MÉXICO-. La tensión va en aumento en la más reciente caravana migratoria iniciada la semana anterior en México. Decenas de migrantes y efectivos de la Guardia Nacional volvieron a chocar este jueves 4 de noviembre en el sur mexicano. Los incidentes se dieron cerca del lugar donde días atrás murió un cubano por los disparos de esa policía militarizada, según la acusación de uno de los líderes del grupo e imágenes de redes sociales.

La caravana, formada en su mayoría por mujeres y niños de Centroamérica, reinició su recorrido a pie en el municipio Pijijiapan, en el estado Chiapas. Allí había permanecido durante dos días debido al cansancio y a las enfermedades padecidas por algunos de sus miembros durante el largo y duro trayecto, reporta la agencia Reuters.

Luis García, uno de los líderes de la marcha, habló ante las agencias internacionales cómo era la situación luego de los choques. “Hay dos migrantes heridos, fueron muy golpeados. Los agentes intentaron encapsularlos con sus escudos. Se llevaron al menos cuatro camiones con personas de la caravana que se habían quedado rezagados”, precisó. También agregó que “todo fue un caos”, pero que la represión “no nos parará”.

Imágenes difundidas en redes sociales mostraron a migrantes lanzando piedras y golpeando con palos a la Guardia Nacional, mientras los uniformados, ataviados con cascos, se protegían con escudos. A uno de los policías que fue atacado le quitaron sus pertenencias cuando estaba tendido en el suelo. Otros registros, asimismo, muestran cómo varios migrantes eran detenidos por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).

Desde la institución oficial no emitieron comentarios al respecto. La caravana se inició el pasado 23 de octubre, en Tapachula, ciudad de Chiapas fronteriza con Guatemala, situada a poco más de 150 kilómetros de donde ocurrió el choque el jueves. A diferencia de otras veces, este grupo de migrantes no tiene una amplia mayoría de haitianos, sino que hay un reparto más parejo entre distintos países centroamericanos en su conformación.

México
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados