Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¡Dramático! La cifra de menores de edad migrantes en la frontera de Estados Unidos no para de crecer

Las autoridades mexicanas advirtieron sobre las condiciones en que se encuentran los migrantes.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. La inmigración genera un drama humanitario en la frontera de México y Estados Unidos. Si bien es histórico el movimiento de miles de personas buscando el “sueño americano”, la pandemia aceleró la crisis y aumentó la cantidad de migrantes que se acercan al paso fronterizo. En ese marco, un informe dio cuenta del aumento de niños menores de edad entre los campamentos, los cuales representan más del 40% del total.

Un censo realizado recientemente por el gobierno local de la ciudad fronteriza Tijuana reveló ese dato, al registrar a las 769 personas que se alojan en el campamento de El Chaparral, un cruce limítrofe que sigue cerrado incluso después de que la frontera se reabriera a los viajes no esenciales. Algunos de ellos son nacidos en Estados Unidos; no así sus padres, reporta la agencia Reuters.

Las autoridades mexicanas han advertido de las peligrosas condiciones a las que se enfrentan los menores, que a menudo son llevados por sus padres o familiares en el arriesgado viaje a través de la nación latinoamericana, porque los traficantes de personas les dicen que llevarlos facilita la entrada en Estados Unidos.

Los niños nacidos en Estados Unidos no tienen que sufrir necesariamente las dificultades de la vida de los inmigrantes para intentar entrar en ese país. Adquieren automáticamente la ciudadanía al nacer, pero al no querer separarse de sus familias, es común que abandonen Estados Unidos al ser sus padres deportados con el fin de regresar junto a los suyos.

Con el salto de la inmigración ilegal en 2021, más de 39.000 niños extranjeros indocumentados habían sido registrados por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de México hasta septiembre, un aumento del 377% desde 2020. Bajo la presión estadounidense para frenar la migración, la nación mexicana ha instado a la gente a no intentar el viaje, pero recientemente anunció visas humanitarias para niños y mujeres embarazadas.

Inmigrantes
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados