Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¿Gesto a Estados Unidos? México estudia una dura medida contra los inmigrantes de Venezuela

En la próxima semana se encontrarán López Obrador y Joe Biden.

México
Reuters

MÉXICO-. El gobierno de México tiene en mente establecer una dura medida contra los migrantes de Venezuela, al fijar requisitos de entrada más estrictos para las personas provenientes de ese país. La medida está por ahora en estudio por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero se da luego de una solicitud de Estados Unidos al respecto, tras registrar un aumento de las detenciones en la frontera.

Actualmente, los venezolanos no necesitan un visado para entrar a México como turistas, pero a medida que aumentan las detenciones de migrantes venezolanos en la frontera entre Estados Unidos y México, este país está evaluando condicionar su entrada a ciertos criterios, dejó saber a la agencia Reuters un funcionario mexicano familiarizado con las discusiones internas del Gobierno.

Las nuevas reglas de entrada podrían aplicarse pronto, adelantó el funcionario. Una segunda fuente del gobierno mexicano precisó que México estaba revisando sus opciones y manteniendo conversaciones con Venezuela para explorar alternativas a la imposición de requisitos de visado. La novedad generó alarma en la comunidad de migrantes.

Las opciones que se están revisando incluyen hacer que los venezolanos demuestren que son económicamente solventes, que tienen empleo y que cuentan con un boleto de avión de regreso cuando ingresan, a fin de asegurar que no están usando a México para entrar a Estados Unidos. Recientemente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se ha quejado del aumento de oriundos de Venezuela.

Las discusiones se producen en momentos en que la localización de venezolanos en la frontera entre Estados Unidos y México se ha disparado a 47.762 durante el año transcurrido hasta septiembre, frente a sólo 1.262 en el periodo anterior de 12 meses, según datos del gobierno estadounidense. En septiembre, México suspendió la exención de visado para ecuatorianos durante seis meses, un gesto que ahora podría imitar.

Estados Unidos
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados