Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¡Incertidumbre! Crecen las dudas en Estados Unidos por las idas y vueltas sobre el futuro del “Quédate en México”

La administración de Biden y de AMLO no logran acordar.

Quédate en México
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. La inmigración masiva de extranjeros hacia Estados Unidos es hace décadas un grave problema interno que atraviesa el país norteamericano. Una de las medidas claves en ese sentido fue el programa “Quédate en México“, con el que la administración de Donald Trump obligó a los solicitantes de asilo a aguardar sus audiencias judiciales en el territorio mexicano. Actualmente, reina la incertidumbre respecto a la reimplementación o no del mismo.

La administración de Joe Biden y su par de México aún no han acordado reiniciar el programa, reporta la agencia Reuters. En la víspera, el medio estadounidense Axios había informado que los retornos bajo el programa oficialmente conocido como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) podrían reiniciarse la próxima semana.

Pero la versión fue rápidamente desmentida por uno de los dos representantes de México, que afirmó que era poco probable que se llegara a un acuerdo esta semana. El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense indicó en un comunicado que estaba trabajando para reanudar el programa “lo antes posible”. No obstante, aclaró que no podría hacerlo sin la conformidad del país vecino.

Los dos funcionarios del gobierno mexicano, que hablaron bajo condición de anonimato con la agencia internacional, explicaron que las conversaciones estaban en curso para determinar bajo qué términos Washington podría comenzar los retornos. México insiste en que Estados Unidos brinde más apoyo contra el COVID-19 para los migrantes, como vacunas, más asistencia legal para los solicitantes de asilo y la aceleración de las audiencias.

La administración del presidente Joe Biden, quien prometió deshacer algunas de las políticas migratorias de línea dura de su predecesor, Donald Trump, puso fin al MPP. Pero un juez federal ordenó al Gobierno que reiniciara el programa, señalando que no había seguido el procedimiento reglamentario adecuado. La Corte Suprema estadounidense rechazó en agosto una apelación gubernamental contra el fallo del tribunal inferior.

México
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados