Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¡Inmigrantes en vilo! México pide reiniciar un polémico programa migratorio de Donald Trump

La cuestión migratoria divide a la Casa Blanca y el gobierno de AMLO.

México
Reuters

MÉXICO-. La cuestión migratoria es uno de los temas más álgidos en la relación entre México y Estados Unidos, dada la cifra récord de extranjeros que buscaron ingresar a suelo norteamericano este verano. En ese sentido, el gobierno mexicano solicitó a Washington diversas condiciones antes de reiniciar un programa clave de la era Donald Trump, llamado “Quédate en México“. El mismo obliga a los solicitantes de asilo a esperar por su situación en territorio mexicano.

El programa es llamado oficialmente Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), reporta la agencia Reuters. El mismo fue impulsado por el expresidente Donald Trump, podría volver a aplicarse en los próximos días luego de que un juez federal ordenó al gobierno de Joe Biden reiniciarlo, considerando que no había seguido el procedimiento reglamentario adecuado.

“El gobierno de México ha señalado varias preocupaciones de índole humanitaria con respecto al procedimiento de asilo en Estados Unidos“, precisó la cancillería mexicana en un comunicado difundido este viernes 26 de noviembre. Para poder reiniciarlo de manera formal, es necesario que la administración de Joe Biden y la de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumplan ciertas condiciones.

Entre otras cuestiones, México pidió acelerar los programas de cooperación para el desarrollo en el sur de su territorio y en Centroamérica, a fin de atender las causas de la migración. En paralelo, solicitó asesoría legal para los migrantes de forma que sus procesos puedan “realizarse de la forma más expedita posible“. Por otro lado, Ciudad de México requirió a Washington atención médica y vacunación contra el COVID-19 para los migrantes.

En su comunicado, la cancillería mexicana destacó la importancia de respetar los criterios de vulnerabilidad para grupos de personas como menores de edad no acompañados, embarazadas, personas con enfermedades físicas o mentales, personas de la tercera edad, miembros de la comunidad LGBT+, indígenas unilingües, entre otros.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados