Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

Estados Unidos retoma el programa “Quédate en México” ¿Qué puede cambiar para los inmigrantes?

El gobierno de Biden sigue una orden judicial al respecto.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. La política migratoria del gobierno de Estados Unidos presentará un giro desde los próximos días, dado que se reestablecerá uno de los programas más controvertidos. Se trata del llamado “Quédate en México“, que impone a los solicitantes de asilo aguardar la resolución de su caso en suelo mexicano. El proyecto es un emblema de la pasada administración de Donald Trump para los inmigrantes.

El gobierno de Joe Biden se vio obligado a reiniciar el programa luego de que una corte federal emitiera una orden al respecto. El demócrata había puesto fin a esta política denominada formalmente “Protocolos de Protección al Migrante“, criticada por su espacio apenas asumió, pero de acuerdo al planteo de un juez estadounidense, no siguió el procedimiento adecuado, por lo que en agosto ordenó su restablecimiento.

La medida fue una piedra angular de las políticas de inmigración de línea dura del expresidente Donald Trump y envió a decenas de miles de personas que entraron por la frontera terrestre entre Estados Unidos y México de vuelta a suelo mexicano para esperar meses o hasta años para presentar sus casos en las audiencias de inmigración de Estados Unidos, en salas de tribunal dispuestas cerca de la frontera.

Ante este panorama, la Casa Blanca aclaró que tomará medidas para abordar las preocupaciones humanitarias de México respecto de la iniciativa. Entre ellas, está el ofrecimiento de vacunas a los migrantes y la eximición del cumplimiento a más categorías de personas consideradas vulnerables, reporta la agencia Reuters.

Sin embargo, el gobierno de Biden confía en que el reinicio sea solamente temporal, y sigue intentando activamente poner fin al protocolo. Por ello, ha emitido recientemente un nuevo memorando de revocación con la esperanza de que resuelva las dudas legales del tribunal. No obstante, en los casi once meses que lleva su mandato, hasta ahora el demócrata no ha podido consolidar una sólida política migratoria, lo que ha deparado críticas.

México
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados