Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

“Estamos saturados”: ¿Cuáles fueron las primeras reacciones al regreso del programa “Quédate en México”?

La Casa Blanca anunció la reactivación del polémico plan.

Quédate en México
Reuters

MÉXICO-. El anuncio del regreso del programa “Quédate en México” efectuado por la Casa Blanca tras un fallo judicial, generó conmoción entre la comunidad de inmigrantes. Pero también impactó en México, donde incluso con albergues saturados y sin presupuesto, se verán forzados desde este lunes 6 de diciembre a recibir a los miles de extranjeros mientras aguardan la resolución de sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Washington y Ciudad de México anunciaron que, desde la próxima semana, reactivarán el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a aguardar en México por sus audiencias migratorias. Las autoridades mexicanas cuestionaron la decisión, aduciendo que no habían sido notificadas de ello y que no hay condiciones para llevarlo a cabo.

“Lamentablemente nadie nos avisó, ningún orden de gobierno. Estamos saturados con la llegada de haitianos (…), centroamericanos y con cientos de mexicanos desplazados por la violencia”, indicó José García, director del albergue Juventud 2000 en Tijuana, una de las ciudades fronterizas a donde se espera llegarán los retornados. El funcionario detalló que sus instalaciones estaban ocupadas hasta en un 90%, por lo que, difícilmente, podrían recibir a más personas.

En esta primera instancia, el MPP se reiniciará, probablemente, con una pequeña cantidad de migrantes en un solo cruce fronterizo de Estados Unidos, reporta la agencia Reuters. Pero el objetivo es que esa cifra vaya creciendo conforme pasen los días. La gran duda actual pasa por saber quién apoyará en la manutención de familias o individuos dentro de ese programa, luego de que México pidiera mayor apoyo al gobierno de Joe Biden.

En diciembre de 2018, la administración del expresidente Donald Trump anunció la creación del MPP, también conocido como programa “Permanecer en México”. La medida entró en vigencia en enero de 2019, enviando paulatinamente a ciudades fronterizas de México a unos 70.000 migrantes sin beneficios sociales como: educación, empleo, salud y vivienda. Pero la espera se hizo larga y en muchos casos llegó a superar el año.

México
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados