Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¡Cuenta regresiva! Miles de migrantes se movilizan a horas del reinicio del “Quédate en México”

El gobierno estadounidense anunció el regreso de la polémica medida.

Quédate en México
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Se viven horas decisivas para los miles de migrantes que se encuentran en México, con ansias de cruzar la frontera que divide a este país y Estados Unidos. En los próximos días, volverá a implementarse el programa “Quédate en México“, que ha generado fuertes críticas en la anterior administración. Al respecto, comenzaron los desplazamientos de extranjeros varados en el sur mexicano hacia otras regiones.

Decenas de autobuses llenos de migrantes, en su mayoría centroamericanos, salieron en los últimos días de la ciudad sureña Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, según el reporte de la agencia Reuters. Muchos de ellos habían esperado meses en la pequeña localidad para intentar regularizar su situación migratoria tras abandonar sus países de origen, violentos y empobrecidos, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

El gobierno de Joe Biden anunció que reiniciará un controvertido programa fronterizo de la era Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar sus audiencias migratorias en México. Se espera que el primer grupo llegue al país esta semana, al tiempo que los refugios a lo largo de la frontera norte temen que quede rebasada su capacidad por la medida.

En Tapachula, 45 autobuses sacaron a migrantes de la ciudad. Asimismo, el activista por los derechos de los migrantes Luis García detalló que otros 32 autobuses partieron el domingo y 70 más el lunes. “Están buscando no saturar la frontera norte ahora que comienza el MPP”, opinó García. “Por eso los están movilizando más rápido, controlando hacia dónde van los migrantes”, prosiguió.

Un migrante nicaragüense que se negó a ser identificado confesó que se sintió aliviado al subir a un autobús hacia la ciudad San Miguel de Allende, en el central estado Guanajuato. “Estuve unos cuantos meses aquí, pero gracias a Dios ya vamos”, dejó saber. Pese a los traslados, un gran número de migrantes, especialmente de Haití, continuaba durmiendo en un improvisado campamento afuera de un estadio.

Joe Biden
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados