Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

“Se pueden evitar”: migrantes piden cambios tras la tragedia mortal del camión en México

Ya hay 55 muertos confirmados por el accidente.

México
Reuters

MÉXICO-. A 24 horas del trágico accidente en México, la comunidad de migrantes ha comenzado a reclamar cambios en la política llevada a cabo por el gobierno al respecto. Mientras tanto, los muertos por el siniestro ya son 55, y decenas de heridos permanecen internados en hospitales del estado de Chiapas, al sur del país.

Con fracturas en varias partes del cuerpos, cansados e incluso con visibles raspones y manchas de sangre en el rostro, explicaron que subieron al trailer tantas personas que la mayoría iba a pie, dentro de los dos remolques traseros del vehículo. “Yo iba a Estados Unidos con mi primo de 17 años, lo encontré pero no aparece ahorita”, explicó ante la agencia Reuters desde un hospital del estado Chiapas el migrante guatemalteco Émerson Morales.

Previamente, Luis Rodríguez, comandante de la Guardia Nacional (GN) explicó que los 166 migrantes que viajaban en el trailer fueron guiados por traficantes de personas y que ingresaron a México a través de la frontera La Mesilla, localidad guatemalteca, días antes de ser transportados en los dos remolques en el estado Chiapas.

En el trailer viajaban 95 guatemaltecos, un hondureño, una persona de Ecuador, tres de República Dominicana, un mexicano y cuatro individuos de nacionalidad desconocida, agregó. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su conferencia de prensa diaria, donde habló Bucio, que entre los muertos había una joven de 16 años.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo más tarde el viernes en su cuenta de Twitter que fue notificado de que “las personas fallecidas provienen principalmente de Guatemala” y agregó que está en “comunicación permanente” su homólogo de ese país centroamericano, Pedro Brolo. El gobierno se comprobó asimismo a colaborar con la repatriación de los cuerpos de los fallecidos y ofreciendo visas humanitarias a los sobrevivientes.

REUTERS

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados