Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¡Efecto inmediato! ¿Cómo se vive la vuelta del “Quédate en México” en la frontera de Estados Unidos?

El gobierno estadounidense reimpuso el programa.

Quédate en México
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Luego de un verano colmado de caravanas migratorias y un intento récord de personas buscando ingresar al país, la frontera de Estados Unidos vive horas de cambio. El reimpulso del programa “Quédate en México“, destinado a frenar la inmigración al obligar a esperar la solicitud de asilo dentro de suelo mexicano, cambió la dinámica de las ciudades fronterizas, generando una saturación en los albergues.

En días recientes, cientos de migrantes, principalmente haitianos, llegaron a ciudades fronterizas como Mexicali y Tijuana, a donde se espera que esta semana reinicie el programa denominado Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por su sigla en inglés). El mismo tuvo ya su arranque durante la semana pasada en Ciudad Juárez.

“Solamente en Mexicali, en las últimas dos semanas, llegaron 750 haitianos alentados por la reactivación del MPP y vemos que apenas es el comienzo”, expresó Tomás Diosdado, director de la casa de apoyo a migrantes Alfa y Omega en Mexicali, en el estado Baja California. “Los migrantes llegan pensando que es su oportunidad de cruzar (a Estados Unidos) cuando no es así”, agregó, en diálogo con la agencia Reuters.

Desde el inicio de la pandemia en 2020, casas de migrantes en el país comenzaron a operar a una menor capacidad para evitar propagación de la enfermedad. A pesar de ello, los flujos de personas huyendo de violencia y pobreza de sus naciones, así como caravanas con miles de migrantes, incluyendo menores, no pararon.

La semana pasada, el gobierno estadounidense envió a los primeros dos migrantes bajo el MPP a Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas. El martes ya sumaban 113 devoluciones similares, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los distintos organismos han criticado duramente el programa, que en 2019 hizo que fueran enviados a México unos 70.000 migrantes sin acceso a educación, empleo, salud y vivienda.

México
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados