Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

“Estamos preocupados”: la sorpresiva reacción de la ONU ante la vuelta del “Quédate en México”

El programa creado por Donald Trump fue reimpuesto por Joe Biden.

México
Reuters

SUIZA-. La vuelta del programa “Quédate en México” ya presenta impacto en los miles de inmigrantes que buscan ingresar a Estados Unidos. El resistido plan impulsado por Donald Trump fue reimplementado semanas atrás por el gobierno de Joe Biden, y este viernes 17 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una advertencia sobre las consecuencias que el mismo muestra.

La ONU dijo que estaba preocupada por el restablecimiento de una política puesta en marcha por el expresidente Donald Trump, denominada oficialmente “Protocolos de Protección a Migrantes (MPP)”, que obligaba a decenas de miles de migrantes a esperar en México la resolución de sus casos de asilo en Estados Unidos.

“Estamos preocupados por la reintroducción del Protocolo de Protección a Migrantes y el riesgo que supone para la capacidad humanitaria de México, que ya está al límite, de recibir a los migrantes”, expresó a la prensa en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

“Nos preocupa que cualquier tipo de procedimientos de seguridad reforzados para hacer frente a la migración sólo conduzca a los migrantes más hacia rutas inseguras y tememos que veamos más recurso a las rutas peligrosas y a las redes de contrabando“, prosiguió el funcionario, según reporta la agencia Reuters. El anuncio se dio luego de que el tribunal de apelaciones estadounidense rechazara el intento de Biden de postergar la reimplementación.

Bajo la política de 2019, los migrantes que solicitan asilo deben esperar semanas y a veces años en México para obtener una fecha de juicio en Estados Unidos, en lugar de que se les permita esperar sus audiencias en Estados Unidos. Biden denunció la política en la campaña y los defensores de la inmigración han dicho que los migrantes atrapados en las peligrosas ciudades fronterizas han enfrentado secuestros y otros peligros.

Quédate en México
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados