Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

México pedirá visa a migrantes de Venezuela ¿Cuál es el objetivo?

Hasta el momento, el gobierno mexicano no solicitaba el visado.

México
Reuters

MÉXICO-. El gobierno de México anunció este viernes 17 de diciembre una medida de alto impacto para la inmigración. En adelante, la nación norteamericana pedirá visa a ciudadanos de Venezuela, con el argumento de que se han registrado flujos crecientes de visitantes de ese país que usan el territorio mexicano como lugar de “tránsito irregular” hacia otra nación.

La medida entrará en vigencia luego de ser publicada en el Diario Oficial. En adelante, los venezolanos que deseen entrar a México deberán tramitar una visa, señala el documento divulgado en internet. “Se destaca la tendencia creciente del flujo migratorio de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en tránsito irregular hacia un tercer país”, precisa el texto asimismo, según reporta la agencia Reuters.

De acuerdo al documento, se halló un incremento “en más del mil por ciento, en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos”. Según una fuente de la Secretaría de Gobernación, el país referido es Estados Unidos. Hasta ahora, México no solicita visa a visitantes venezolanos, pero la medida apunta a tener consecuencias en la llegada de migrantes al país norteamericano.

El endurecimiento de las normas de entrada podría afectar gravemente los planes migratorios de muchos venezolanos, que pagan a traficantes de personas para que les ayuden a escapar de la hiperinflación, inseguridad y deterioro de servicios. A fines de noviembre, México anunció que volvería a solicitar desde mediados de diciembre visa a brasileños que quieran entrar al país, con un argumento similar.

En el último año, México ha registrado niveles récord de migrantes, provenientes principalmente de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, que cruzan su territorio con la esperanza de llegar a Estados Unidos en busca del sueño americano. Como consecuencia, se detectó un fuerte aumento de las detenciones en la frontera de ciudadanos de la nación sudamericana que huyen de la crisis en su país.

México
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados