Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

“Me deportaban si no me iba”: forzada disolución de un campamento migratorio en México

En el lugar había varios menores de edad que aguardaban regularizar su estatus.

México
Reuters

MÉXICO-. El fin de año se convirtió en un drama para miles de migrantes, que fueron reprimidos por parte de las autoridades de México este jueves 30 de diciembre, forzados a dejar el campamento migratorio en el que se encontraban. Cientos de familias se hallaban en el sur del territorio, cerca de la frontera con Guatemala, aguardando regularizar su situación y poder permanecer en el país en su deseo de arribar luego a Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) autorizó a los migrantes a tramitar sus documentos de estancia en varios estados del país, de manera que pudieron abandonar el campamento, instalado en un parque ecológico de Tapachula, a minutos de Guatemala. La ciudad fue calificado por organismos de derechos humanos como una “prisión”, por las pésimas condiciones en las que se hallan los extranjeros.

Desde el miércoles 29, cerca de 3.000 personas salieron con un salvoconducto en código QR y tendrán un mes de plazo para realizar su trámite migratorio en 14 estados del país, algunos de ellos fronterizos con Estados Unidos, reporta la agencia Reuters. Testimonios registrados precisaban que muchos de los migrantes habían aguardado más de dos semanas en el campamento de Tapachula para obtener su código QR y continuar su camino hacia Estados Unidos.

A principios de diciembre, el gobierno de México aceleró el traslado de decenas de miles de migrantes a diversas regiones, con la promesa de regularizar su estancia. Esto, al registrarse un récord de personas que llegaron al país en 2021 buscando alcanzar Estados Unidos tras huir de la pobreza y violencia.

“Me dijeron que me iban a llevar deportado si no me iba de aquí (del campamento)”, indicó una fuente a Reuters, describiendo el duro trato de agentes de migración. Organismos de derechos humanos han cuestionado el trato que México ha dado a los migrantes, luego de episodios donde se ve a oficiales de migración golpeando a algunos y el hacinamiento de los refugios.

México
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados