Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¡Controversia! Empresa privada de penitenciaria probará programa de arresto domiciliario a inmigrantes en Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Nacional se encuentra en el ojo de la crítica.

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos se encuentra en el ojo de la crítica. Esto debido a que una empresa privada de penitenciaria probará un programa de arresto domiciliario a inmigrantes en territorio estadounidense. Dirigido a migrantes atrapados al cruzar la frontera con México, la controversia gira en torno a los señalamientos de ejercer una extensión de detención con fines de lucro.

BI Incorporated, una filial de la empresa de prisiones privadas GEO Group, operará el llamado programa piloto de “toque de queda en casa“, dijeron un portavoz del DHS y dos funcionarios estadounidenses. Los inmigrantes inscritos en el programa serán confinados en su lugar de residencia en Estados Unidos durante 12 horas al día y serán vigilados electrónicamente mientras esperan sus audiencias judiciales, según Reuters

El programa, en términos generales, obligará a los inmigrantes a permanecer en sus residencias desde las 8 de la tarde hasta las 8 de la mañana. En tanto, el gobierno de Joe Biden ha ampliado en gran medida las llamadas “alternativas a la detención“, como las tobilleras y la vigilancia por teléfono móvil. La selección de una empresa privada para llevar a cabo el proyecto piloto muestra cómo las empresas podrían mantener una fuerte presencia en el sector de la aplicación de la ley de inmigración.

GEO Group declinó hacer comentarios y, en su lugar, remitió las preguntas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), que supervisa la detención de inmigrantes y depende del DHS. Cuando se le preguntó sobre el programa, un portavoz del DHS aseguró que es parte de “reformas a la detención con impacto”, lo que ha generado grandes dudas. 

Las contradicciones de Biden 

Por su parte, el presidente de Estados Unidosfirmó un decreto poco después de asumir el cargo en enero de 2021 para eliminar gradualmente los contratos de prisiones privadas para las cárceles federales con el fin de “reducir los incentivos basados en los beneficios” del encarcelamiento y hacer frente al racismo sistémico. Pese a ello, Joe Biden no ha cumplido su promesa electoral de hacer lo mismo con la detención de inmigrantes.

Joe Biden
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados