Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¡Joe Biden en la mira! Estados Unidos cambia la forma de abordar la inmigración

La promesa de campaña del demócrata se ha visto modificada.

Joe Biden
Reuters

ESTADOS UNIDOS.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha lanzado un nuevo decreto sobre las cárceles para contar con un menor número de inmigrantes detenidos. Ante esta situación, dos de las mayores empresas privadas, CoreCivic y GEO Group, han entrado a escena para apoderarse de ese rubro. Por esta razón, se empezará a poner en marcha un nuevo programa de supervisión remota que ha causado gran polémica. 

Alrededor de 164 mil inmigrantes se encuentran actualmente en programas alternativos a la detención, según datos del ICE, aproximadamente el doble del total al 30 de septiembre de 2020, antes de que Biden asumiera el cargo. El Gobierno está pidiendo al Congreso financiación para hasta 400 mil inscritos, según Reuters. Además, BI recibió un contrato federal de 2.200 millones de dólares en 2020 para administrar dichos programas, según los registros de contratación federal.

Mientras tanto, CoreCivic disputó el contrato, diciendo que había propuesto un precio más bajo por el servicio, según un informe posterior del gobierno de Estados Unidos, una señal de la creciente competencia en el mercado de la monitorización remota. En su primer año en el cargo, Biden se enfrentó a un número récord de intentos de cruce de la frontera, que se ha convertido en un fuente de ataques para los republicanos con una plataforma contra la inmigración de cara a las elecciones de medio período del 8 de noviembre.

Si bien una orden de salud pública por el COVID-19 vigente en la frontera permite a los funcionarios expulsar rápidamente a la mayoría de las personas que cruzan ilegalmente, miles de personas siguen entrando en el país para presentar solicitudes de inmigración. Los solicitantes de asilo adultos estarán entre los varios cientos de inmigrantes del programa piloto de arresto domiciliario, que se pondrá a prueba en Houston y Baltimore, según un memorando del ICE enviado recientemente a los legisladores.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes sostienen que las tobilleras y otras formas de control están ampliando la vigilancia de los inmigrantes sin reducir significativamente las detenciones. “Es un paso en la dirección correcta”, dijo Jacinta González, organizadora de la campaña de Mijente, una organización de defensa de los inmigrantes. “(pero) la idea era que cerraran, no que cambiaran de forma“.

México
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados