Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¡Alzan la voz! Pueblo de Cuba protesta en la embajada de Costa Rica en La Habana

Autoridades ticas han endurecido sus requisitos de visas para cubanos y cubanas.

Cuba
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente, se ha informado que al menos 200 cubanos y cubanas han protestado cerca de la embajada de Costa Rica en La Habana. Esto después de que las autoridades ticas han endurecido sus requisitos de visas para personas de Cuba que buscan pasar por San José con dirección a Nicaragua, por lo que el pueblo ha mostrado su molestia en el edificio del gobierno costarricense. 

La demanda de vuelos de Cuba a Nicaragua se ha disparado después de que Managua eliminó en noviembre los requisitos de visa para los ciudadanos cubanos. Muchos de esos vuelos incluyen múltiples conexiones en países latinoamericanos vecinos. La decisión de Costa Rica la semana pasada de exigir a los cubanos que obtengan una “visa de tránsito” para viajar a través de su país provocó indignación entre los entrevistados por Reuters cerca de la embajada.

“Estamos pidiendo visa de tránsito como ciudadanos con derecho a viajar y nos la están negando, pidiendo requisitos que ningún cubano puede cumplir”, expresó Redel Quevedo, de Las Tunas, a unos 600 kilómetros al este de La Habana. “Todos los cubanos están dando todo para poder hacer el viaje”, agregó Quevedo mientras esperaba bajo el cálido sol caribeño una respuesta de las autoridades costarricenses.

Las duras peticiones de Costa Rica para el visado 

Costa Rica ha pedido a quienes solicitan la visa de tránsito que presenten antecedentes penales y demuestren solvencia económica de ingresos en su país de origen. “Vamos a estar 7 u 8 horas en Costa Rica”, contó Oliet Domínguez, de La Habana, quien precisó que su vuelo involucra conexiones en Panamá, Costa Rica y El Salvador antes de llegar a Nicaragua. “Creo que esto es un acto de xenofobia contra nosotros”, añadió.

La embajada de Costa Rica en Cuba no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Autoridades costarricenses dijeron anteriormente que la decisión de exigir la visa de tránsito tenía como objetivo garantizar una “migración ordenada y digna”. Además, el gobierno de Cuba subraya que aboga por una migración legal, ordenada y segura, y ha culpado a la política de Estados Unidos de alentar a los cubanos a arriesgar sus vidas para salir de la isla.

Cuba
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados