Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¡Cambios! Estados Unidos da un importante revés a política de inmigración implementada por Donald Trump

Las novedades impactarán en niños y niñas migrantes no acompañados.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente, el gobierno de Estados Unidos ha informado que niñas y niños migrantes no acompañados seguirán sin ser expulsados del territorio estadounidense. Ante esta situación, se ha dado un duro revés a la política fronteriza implementada por el exmandatario Donald Trump. Esto tiene como finalidad contrarrestar un desafío judicial a la práctica actual.

“La directora de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) está rescindiendo con respecto a los niños no ciudadanos no acompañados una Orden bajo el Título 42 que suspende el derecho a introducir a ciertas personas en Estados Unidos“, revelaron el sábado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), según Reuters.

“En efecto, esto significa que los niños no ciudadanos no acompañados no serán expulsados de Estados Unidos bajo la orden de los CDC”, añadieron. La orden del Título 42 fue emitida por los CDC en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de Covid-19. Esta permitió a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a las familias migrantes atrapadas cruzando la frontera entre Estados Unidos y México sin la posibilidad de buscar refugio en tierras estadounidenses.

Tiempo de poner fin al “Título 42” en Estados Unidos 

Desde que entró en vigencia, los inmigrantes han sido rechazados más de 1.6 millones de veces bajo la política. En una orden separada de 21 páginas que justifica la decisión de poner fin al Título 42 para las niñas y niños no acompañados, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, citó la reciente disminución a nivel nacional de los casos de Covid-19. Así como el aumento de las tasas de vacunación en Estados Unidos y en los países de los migrantes que viajan a la frontera sur.

Al inicio de su presidencia, Joe Biden eximió a niñas y niños no acompañados de la política de expulsión. Pero un juez federal de Texas dictaminó el 4 de marzo que los menores no podían ser excluidos en un caso presentado por el estado de Texas contra la administración. El fallo, que está en contra de otra orden de la Corte de distrito de Estados Unidos en 2020 que bloquea las expulsiones de niños no acompañados, ha presionado a la administración para que considere si revertir la orden por completo.

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados