Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

Migrantes siguen en su peligroso paso a través de Panamá para llegar a Estados Unidos

Se reveló que el número de personas ha aumentado y la mayoría provienen de Venezuela.

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Migrantes de América han cruzado la región del Darién que divide Colombia de Panamá con destino a Estados Unidos. Ante ello, se ha informado que un total de 13 mil 425 personas en el primer trimestre de 2022 han intentado cruzar y la cantidad se ha duplicado respecto al año pasado. Asimismo, se ha subrayado que la mayoría es gente que proviene de Venezuela

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá contabilizó en enero el ingreso de 4,442 migrantes por el Darién; en febrero, 4,014 y en marzo, 4,969. En los primeros tres meses de 2021 ingresaron 5,622 migrantes. El Tapón del Darién, la región más intransitable y peligrosa de América Latina, marca el inicio de la ruta que siguen decenas de miles de migrantes procedentes de Sudamérica en su búsqueda por llegar a Estados Unidos

Migrantes esperan llegar a Estados Unidos 

Una vez en Panamá, el Gobierno les proporciona paso seguro hasta Chiriquí, una zona fronteriza con Costa Rica, desde donde continúan su larga travesía.Según la informaión recabada por Reuters, quienes cruzan el Tapón de Darién o llegan a través de rutas marítimas desde Sudamérica, están expuestos a la violencia, abuso sexual, trata de personas y enfermedades.

A principios del año, las autoridades panameñas reportaron una caída en el flujo de migrantes que arribaban al país a través del Darién, en parte, por el aumento de la seguridad para frenar el tráfico de personas. Pero a su vez advirtieron que con la apertura total de las fronteras tras lo peor de la pandemia del coronavirus, el tránsito de extranjeros iría en ascenso.

Del total de migrantes en condición irregular que cruzaron el Darién en los tres primeros meses de 2022, el 31.4% -4,217- fueron venezolanos, una cifra que casi duplica a la registrada en todo el año pasado, agregó el SNM. Los haitianos, que en años previos eran los que más utilizaban la ruta para llegar a Estados Unidos pasaron al segundo puesto con 1,589 migrantes, seguidos de los senegaleses y cubanos.

México
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados