Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

“Nunca lo vamos a permitir”: Canciller de México señala extorsión por parte del gobernador de Texas

Marcelo Ebrard aseguró que no se dejará manipular por Greg Abbott y fue directo en su postura en temas frontera y migración.

México
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- La polémica se ha desatado en las últimas horas después de que Marcelo Ebrard, canciller de México, asegurara que el gobernador de Texas, Greg Abbott, está intentando extorsionar al país latino. De esta manera, tras los acuerdos alcanzados en temas de frontera y migración con Estados Unidos, el funcionario mexicano fue directo en su postura y la tensión se ha disparado. 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó acuerdos con sus homólogos fronterizos de los estados Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Esto luego de que endurecidos controles de seguridad para evitar el tráfico de personas y el contrabando, impuestos por él, interrumpieran el comercio entre naciones. El episodio provocó molestias al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien describió el comportamiento de Texas como “vil”. 

México y Estados Unidos ante la constante tensión en temas de migración 

Mientras tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, intervino el sábado con sus propias críticas. “Déjame poner esto entre comillas, es el esquema de extorsión, más bien una extorsión: cierro la frontera y tienes que firmar lo que yo diga, eso no es un acuerdo, un acuerdo es que tú y yo estemos de acuerdo en algo”, expresó Ebrard a la cadena de noticias Milenio durante una visita a Nuevo León.

Según Reuters, Ebrard no discrepó con los gobernadores mexicanos y señaló que no se les había presentado ninguna alternativa. “Nosotros no vamos a estar dispuestos a que un gobernador extorsione a México, eso nunca lo vamos a permitir”, agregó el funcionario. Un portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México puntualizó que el secretario mexicano había sido entrevistado por Milenio.

Por su parte, Greg Abbott, quien se postula para la reelección como gobernador, aseveró que Texas había llegado a acuerdos con los estados de México para reforzar la seguridad en la frontera. La finalidad sería poder de frenar la inmigración ilegal. Un número récord de personas han sido capturadas este año tratando de cruzar la frontera mexicana hacia los Estados Unidos.

Texas
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados