Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

Notifican el desmantelamiento de un campamento de migrantes en la frontera de México y Texas

Las autoridades mexicanas señalaron que el lugar, ubicado en Reynosa, Tamaulipas, albergaba hasta 2 mil personas.

México
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó el desmantelamiento de un campamento de migrantes en la frontera con Texas. Ante ello, las autoridades mexicanas señalaron que el lugar, ubicado en Reynosa, Tamaulipas, albergaba hasta 2 mil personas. Y se abundó que la cantidad de inmigrantes ha crecido en el último año, lo que ha generado alertas en ambos países. 

Muchas y muchos de los migrantes, llevados a diferentes albergues de la ciudad en México, proceden de naciones como Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití, dijo el INM en un comunicado. El campamento de Reynosa se formó en marzo de 2021 en una plaza pública aledaña a McAllen, Texas. Muchas de las personas que acampan en tiendas o bajo lonas dicen que huyeron de la violencia o la persecución en sus países de origen.

México y Estados Unidos luchan contra la migración 

Imágenes difundidas por el INM mostraban a migrantes caminando en una larga fila alejándose del campamento el lunes por la noche, cargando maletas, mochilas y otras pertenencias. Según la información recabada por Reuters, la misma institución comentó que las personas salieron cerca de las 11 de la noche bajo vigilancia de la policía local y la militarizada Guardia Nacional.

El improvisado campamento era una preocupación para defensores de migrantes debido a que estaba ubicado en una de las ciudades fronterizas más peligrosas de México. En febrero autoridades mexicanas también desalojaron un importante campamento de migrantes en Tijuana, donde los activistas habían criticado las condiciones. Ambos campamentos crecieron durante la pandemia de coronavirus y después de que la administración del expresidente Donald Trump implementara el Título 42.

Aunque la administración del presidente Joe Biden refirió en marzo que pondría fin a la medida el 23 de mayo, un juez estadounidense frenó temporalmente que autoridades procedieran a ello. Christa Cook, fundadora del grupo de ayuda estadounidense Solidarity Engineering que proporcionó agua potable y artículos de higiene a personas en el campamento señaló que solo 400 personas permanecían ahí hasta el lunes por la noche.

México
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados