Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¡Terrible! Juez de Estados Unidos bloquea restricciones fronterizas del Título 42 para migrantes

La disposición emitida en el gobierno de Donald Trump sigue intacta pese a los esfuerzos de Joe Biden y su gabinete.

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Se ha dado a conocer que las autoridades de Estados Unidos ya no pueden levantar las restricciones fronterizas del Título 42 para migrantes. De esta forma, quienes estén en la frontera con México no podrán solicitar asilo, según el juez de Luisiana, Robert Summerhays, emitiendo una orden nacional que permanecerá vigente pese a que debía finalizar el 23 de mayo de 2022. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos planea apelar la decisión, dijo un portavoz. Las restricciones por la pandemia, conocidas como Título 42, se implementaron en marzo de 2020 durante el gobierno del expresidente republicano Donald Trump. Las autoridades sanitarias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron en ese momento que era necesario para frenar la propagación del coronavirus.

Estados Unidos y el polémico Título 42

Desde entonces, más de un millón de migrantes detenidos en la frontera han sido expulsados rápidamente a México u otros países bajo la orden, a menudo a las pocas horas de haber sido capturados. El presidente Joe Biden mantuvo el Título 42, a pesar de las preocupaciones de los expertos médicos, Naciones Unidas y los principales miembros de su propio partido que dijeron que las expulsiones ponían en peligro a los migrantes vulnerables y no se basaban en la ciencia.

En abril, los CDC dijeron que el Título 42 ya no era necesario para combatir el Covid-19 debido a la mayor disponibilidad de vacunas y otras herramientas. La agencia de salud dio a las autoridades fronterizas hasta el 23 de mayo para prepararse para su fin. Pero una coalición de dos docenas de estados encabezados por Arizona, Luisiana y Misuri, todos con fiscales generales republicanos, presentaron una demanda para evitar que el Gobierno ponga fin a la política.

De acuerdo con la información proporcionada por Reuters, el juez Summerhays, designado por el expresidente Donald Trump, puntualizó que es necesaria una orden judicial a nivel nacional dada la capacidad de los inmigrantes que cruzan la frontera para moverse libremente de un estado a otro. Esto, innegablemente, ha encendido las alarmas en la administración actual de Estados Unidos, dirigida por Joe Biden. 

Inmigración
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados