Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

“Ya no me aguanto”: migrantes en México se muestran abatidos tras política de Estados Unidos sobre el asilo

Un juez federal de Luisiana ha impedido levantar la política conocida como Título 42 instaurada por Donald Trump.

México
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Miles de migrantes siguen en la eterna espera en el norte de México de poder obtener asilo en Estados Unidos. La famosa política conocida como Título 42 pasaría a la historia pero, un juez federal de Luisiana ha impedido levantarla, la cual, fue instaurada por el expresidente Donald Trump. La misma fue impulsada durante la pandemia y ahora las personas se muestran abatidas ante este hecho. 

En lugar de ello, se convirtió en un revés para muchos, después de que un juez federal de Luisiana impidiera levantar esa política que desde marzo de 2020 ha permitido devolver rápidamente a más de un millón de migrantes de Estados Unidos a México y otras naciones. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron en su momento que la medida era necesaria para frenar la propagación del coronavirus en las abarrotadas instalaciones fronterizas.

México y Estados Unidos buscan cambiar políticas migratorias 

“Primero dijeron que iban a abrir la frontera para asilo, y después dijeron que siempre no”, afirmó Max Gonter, de 24 años, quien detalló que ha pasado casi dos años esperando en México para pedir asilo después de huir de la pobreza y la violencia en Honduras. “Ya no me aguanto, estoy muy cansado”, expresó Gonter el domingo, desde un refugio para migrantes en la ciudad norteña mexicana Monterrey.

Según la información recabada por Reuters, el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, llegó al cargo en enero de 2021 prometiendo deshacer las políticas migratorias de línea dura de su predecesor, el republicano Donald Trump, pero hasta ahora ha tenido problemas para cumplirlo. La continuación del Título 42 es el último cambio de política que ha consternado a los migrantes.

Otro programa de la era de Trump, conocido como “Quédate en México“, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en ese país mientras sus casos se tramitan en tribunales estadounidenses, fue cancelado por Biden a principios de su gestión, solo para ser restablecido tras un fallo judicial en agosto de 2021. Pablo, un migrante mexicano, relató que huyó de su ciudad controlada por un cártel en el sangriento estado Tamaulipas para evitar ser reclutado a la fuerza en una operación de tráfico de drogas.

Estados Unidos
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados