Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¡Emotivo! Migrantes varados en México realizan una ópera para contar sus terribles experiencias

Las personas continúan buscando nuevas oportunidades en diversos países para mejorar su calidad de vida.

México
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente se ha reportado que decenas de migrantes varados en México realizaron una ópera para contar sus terribles experiencias. En la ciudad de Tijuana, Baja California, representaron las luchas que deben sortear para poder llegar a Estados Unidos. La dramatización ha generado gran eco en las redes sociales y rápidamente se ha viralizado. 

En este sentido, con música barroca y danza urbana, la obra representa la historia de una adolescente guatemalteca de 15 años que huyó al norte, junto con su madre, para escapar de la violencia de las bandas criminales en su país. Pero al llegar a la frontera de Estados Unidos, cerca de San Diego, ella y su madre son devueltas a México para esperar su proceso de asilo, bajo el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), conocido informalmente como “Quédate en México”.

Migrantes en México esperan poder cruzar la frontera 

De acuerdo a la información recabada por Reuters, la directora Yuriria Fanjul, que es de Ciudad de México, dijo que participar en la ópera permitió a los actores procesar el trauma de sus propias experiencias migratorias. Más de 68.000 personas se acogieron al MPP desde que entró en vigor en 2019 y hasta que el presidente Joe Biden la suspendió en 2021.

“Descubrieron que la música y las artes escénicas por naturaleza les ayudaron a procesar estas emociones”, sostuvo. Karla Patricia, una de las actrices, confesó que espera poder seguir participando en las artes escénicas. “Esta ópera ha sido un cambio total en mi vida”, aseguró. “Es algo que me ha llegado al corazón y estoy muy feliz bailando”.

Por otro lado, vale la pena señalar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos planea apelar la decisión de anular el famoso Título 42, instaurado en el gobierno de Donald Trump. Las autoridades sanitarias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron en ese momento que era necesario para frenar la propagación del coronavirus, por lo que las y los migrantes son deportados.

México
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados