Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

¡Lamentable! España quiere que la migración sea considerada en la OTAN como “amenaza híbrida”

Se ha explicado que buscarían este sustancial cambio en su hoja de ruta política de la alianza ante el asombro del mundo.

España
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Se ha detallado que España buscaría que la OTAN, en su hoja de ruta política de la alianza, considere como “amenaza híbrida” la migración. Esto después de que se anunciara que el país será la anfitriona de una próxima cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Además, quiere que la inseguridad alimentaria y el terrorismo sean adheridas bajo estas directrices. 

Lo anterior fue expuesto por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista. La cumbre del 29 al 30 de junio en Madrid será una de las más importantes desde la creación de la OTAN en 1949. En la cita se redactará el “Concepto Estratégico” de la alianza para la próxima década, en el que se definirá su misión con el telón de fondo de la guerra entre Rusia y Ucrania y la admisión de nuevos miembros, como Finlandia y Suecia.

España se posiciona ante la polémica de la migración 

En este sentido, España está haciendo campaña para que la OTAN preste más atención a las amenazas no militares en su llamado flanco sur, compuesto por los países del Magreb y del Sahel bajo creciente influencia rusa, explicó Albares en una entrevista a la agencia de noticias Reuters, incluso mientras aborda el conflicto de Ucrania en su frontera oriental.

“Queremos que se reconozca que también hay serias amenazas procedentes del flanco sur”, dijo el jefe de la diplomacia española. “El terrorismo, la ciberseguridad, el uso político de los recursos energéticos y de la migración irregular afectan a nuestra soberanía”, puntualizó. Fuentes internas de la OTAN han declarado en las últimas semanas que, con un conflicto activo en su flanco oriental y con regiones como los Estados bálticos presionando para obtener más recursos, era improbable un compromiso firme con el flanco sur.

Por otro lado, las fuentes también apuntaron que el tema de la migración era demasiado divisivo para obtener un consenso en la cumbre. Incluso se ha señalado que esto se daría España tiene el respaldo en su campaña de otras naciones del sur de Europa como Portugal e Italia. Ante ello, los ojos del mundo se han postrado tanto en la OTAN como en España.

España
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados