Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

Cumbre de las Américas: presidentes buscan frenar la inmigración irregular y gestionar número récord de migrantes

Los desacuerdos marcan el pacto migratorio que tendría como premisa un plan presentado en el polémico evento.

Migrantes
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Diversos presidentes de América buscan presentar un plan destinado a frenar la inmigración irregular y a gestionar el número récord de migrantes. Lo anterior ha sido expuesto durante la Cumbre de las Américas, organizada en este año por el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden. Además, esta estrategia se daría en el marco de la clausura del viernes de una cumbre regional enrarecida por las disputas diplomáticas.

Bautizado como “Declaración de Los Ángeles” y calificado por Biden de “innovador”, el pacto liderado por Estados Unidos pretende crear incentivos para los países que acogen a un gran número de migrantes y repartir la responsabilidad del reto entre toda la región. La iniciativa sobre los migrantes culmina una reunión regional organizada por Biden en Los Ángeles, diseñada para reafirmar el liderazgo de Estados Unidos y contrarrestar la creciente huella económica de China en la región.

La Cumbre de las Américas se centra en migrantes 

Pero ese mensaje se ha visto empañado por un boicot parcial de los mandatarios, incluido el presidente de México, en protesta por la exclusión de los antagonistas de Estados Unidos: Cuba, Venezuela y Nicaragua, de la reunión. En la sesión de apertura de la cumbre, líderes de Argentina y Belice subieron al podio para reprender a Biden por la lista de invitados, subrayando el desafío que enfrenta la superpotencia global para restaurar su influencia entre sus vecinos más pobres.

Un borrador de declaración elaborado por los representantes de la Cumbre de las Américas, revisado por Reuters, establecía el compromiso de trabajar en la movilización de bancos y donantes para revisar los instrumentos de ayuda a los países que absorben a muchos migrantes. Sin embargo, el documento carece de detalles y de compromisos concretos de los países para poner en práctica el plan.

La declaración, cuya versión final está previsto que sea presentada por Biden y otros mandatarios visitantes el viernes, también esboza compromisos para trabajar en el impulso de la cooperación regional en materia de aplicación de la ley, el intercambio de información y los regímenes de visados y la mejora de las oportunidades de trabajo temporal. Frenar la inmigración irregular es una de las principales prioridades de Biden, en un momento en que un número récord de personas intenta entrar en Estados Unidos por la frontera con México.

Migrantes
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados