Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

Autoridades en México disuelven caravana de migrantes que pretendía llegar a Estados Unidos

Cerca de 7 mil personas buscaban atravesar el país lationamericano para tener mejores condiciones de vida.

Migrantes
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Autoridades en México han informado que disolvieron una caravana de casi 7 mil migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos. Lo anterior ha sido notificado por el propio gobierno mexicano, todo ello a tan solo un día después de que líderes del continente dieran a conocer un plan en la Cumbre de las Américas para frenar la crisis migratoria que se da en la región. 

En este sentido, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) puntualizó que el grupo había iniciado su camino el lunes de la sureña ciudad Tapachula, en la frontera con Guatemala. De esta manera, y de acuerdo a la información de Reuters, se abundó que ayudó a sus integrantes, provenientes principalmente de Centroamérica, Haití y Venezuela, a regularizar su estancia en el país.

Estados Unidos y México ante una constante ola de migrantes

Del mismo modo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros representantes del hemisferio occidental presentaron en la víspera durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles una serie de programas para apoyar a los migrantes, comprometiéndose a adoptar un enfoque más cooperativo. La idea es poder dotar de mejores herramientas a las personas migrantes, según los líderes americanos. 

Las medidas incluyen que Estados Unidos y Canadá acojan a más trabajadores temporales, proporcionen vías para que las personas de los países más pobres trabajen en los más ricos y ofrezcan mayor protección a los inmigrantes. Pese a ello, la migración sigue vista como un aspecto negativo para muchos gobiernos, incluido el norteamericano y algunos latinos.

Por su parte, Joe Biden está pidiendo a otros gobiernos que fortalezcan sus sistemas de asilo y retiren a las personas que no califiquen para asentarse en los territorios. Además, ha señalado que su administración aumentará el apoyo a los países para ayudar a detener los “flujos secundarios” de personas que se dirigen a la frontera sur de Estados Unidos. “Seguiremos brindando apoyo a los países que realmente están haciendo un gran esfuerzo para desarrollar su capacidad de asilo”, aseguró.

México
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados