Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

Marcelo Ebrard afirma que México abrirá una investigación tras la tragedia de migrantes en Texas

El canciller mexicano notificó que se encuentra en diálogo con el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Marcelo Ebrard
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, dio a conocer que su país abrirá una investigación tras la tragedia de migrantes en Texas. De esta forma, se ha informado que el camión podría haber transportado a 100 personas, pero el número exacto aún no se conoce. Asimismo, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) señaló que ambos países están desarrollando la investigación.

Los migrantes fueron rociados con una sustancia picante, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato. En incidentes anteriores, los contrabandistas han utilizado diferentes sustancias para disimular el olor de la carga humana y evadir la detección canina. Un portavoz de la cancillería hondureña refirió que los consulados del país en Houston y Dallas estaban investigando el incidente.

Marcelo Ebrard sancionará a los responsables de la tragedia 

Funcionarios de inmigración de México están ayudando a las familias de las víctimas y al traslado de los cuerpos. En tanto, Marcelo Ebrard dijo que México abrirá una investigación por hechos en su territorio relacionados con el episodio. “Sostuve comunicación con el Secretario Alejandro Mayorkas @SecMayorkas sobre tragedia en San Antonio. Trabajaremos juntos, México y Estados Unidos, para ubicar y sancionar a los responsables de la tragedia. Equipos ya entran en comunicación para ello.” 

De acuerdo con la información recabada por Reuters, el jefe de policía de la ciudad, William McManus, puntualizó el lunes que una persona que trabaja en un edificio cercano escuchó un grito de auxilio y salió a investigar. En este sentido y al llegar al lugar encontró las puertas del remolque parcialmente abiertas, miró dentro y encontró varios cadáveres que pertenecían a las y los migrantes.

McManus informó de que tres personas estaban detenidas por el hecho, aunque su participación no estaba clara. “Las personas que son responsables de someter a otras personas a estas condiciones deben ser procesadas con todo el peso de la ley”, sostuvo por su parte el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, el martes a CNN. Las muertes ponen de manifiesto una vez más el reto de controlar los cruces de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, que han alcanzado cifras récord.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados