Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

“Permanecer en México”: el programa de la era de Donald Trump que Joe Biden podría eliminar

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que el presidente podría ponerle fin a esta polémica ley de su predecesor.

Joe Biden
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tendrá la posibilidad de eliminar el programa “Permanecer en México“, impuesto por su predecesor Donald Trump. El tribunal así lo ha dispuesto y la polémica ley del republicano obligaba a las y los solicitantes de asilo no mexicanos a esperar en México sus citas en los tribunales estadounidenses sin un tiempo estimado.

Donald Trump, un republicano, lanzó en 2019 el programa conocido oficialmente como Protocolos de Protección al Migrante (MPP), y comúnmente llamado “Permanecer en México”, como parte de una ofensiva más amplia contra la inmigración ilegal y los solicitantes de asilo. Funcionarios de Trump argumentaron que el programa disuadiría lo que llamaron solicitudes de asilo fraudulentas, mientras que los defensores de derechos dijeron que dejó a los migrantes vulnerables, incluidas las familias con niños pequeños, en peligro.

Joe Biden podría eliminar el programa “Permanecer en México”

La iniciativa obligó a más de 65,000 solicitantes de asilo no mexicanos a volver a cruzar la frontera. Muchos permanecieron en México durante meses -y a veces años- a la espera de presentar sus casos en los tribunales estadounidenses cercanos a la frontera. Bajo el mandato de Trump, se formaron campamentos improvisados de solicitantes de asilo en México y grupos de derechos humanos dijeron que miles de ellos fueron objeto de crímenes violentos.

Joe Biden, un demócrata, criticó el MPP como inhumano y suspendió todas las nuevas inscripciones en el programa en su primer día en el cargo en enero de 2021 como parte de sus esfuerzos para hacer retroceder las políticas de inmigración de Trump. Los republicanos han criticado estas medidas antes de las elecciones legislativas de mitad de período en noviembre, diciendo que las políticas de inmigración de Biden han llevado a un número récord de cruces en la frontera entre Estados Unidos y México.

Los estados de Missouri y Texas demandaron para impedir que la administración Joe Biden pusiera fin al programa y en agosto de 2021 un juez federal se puso de parte de los estados. El juez del Tribunal de Distrito en Texas, Matthew Kacsmaryk, designado por Trump, dijo que la administración Biden violó la ley federal de regulación cuando no consideró “varios de los principales beneficios” del programa y actuó “arbitraria y caprichosamente” al ponerle fin.

Joe Biden
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados