Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

“Los militares no están capacitados”: la Casa Blanca asegura estar frustrada por no ayudar a migrantes

Miles de inmigrantes fueron transportados en autobús a Washington en los últimos meses por gobernadores republicanos.

Migrantes
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- La Casa Blanca y la alcaldesa de Washington han generado tensión después de que la presidenta pidiera ayuda para migrantes. En los últimos meses, miles de inmigrantes han sido transportados en autobús hacia la capital por gobernadores republicanos de estados en la frontera entre Estados Unidos y México. Pese a ello, el gobierno de Joe Biden dice sentirse frustrado por no poder responder de buena forma a la petición. 

La semana pasada, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, pidió al presidente Joe Biden que movilizara a la Guardia Nacional para brindar ayuda y refugio a migrantes que llegan después de largos viajes desde Texas y Arizona. Funcionarios de la Casa Blanca y los voluntarios del área de Washington que ayudan a los inmigrantes están expresando su frustración, diciendo que la ayuda es innecesaria y que la solicitud, que se hizo pública la semana pasada, hace el juego a los críticos republicanos de Biden.

La Casa Blanca y Muriel Bowser en tensión por migrantes 

“Lo que la gente realmente necesita es vivienda, transporte a sus próximas ciudades, servicios legales y servicios sociales directos, algo para lo que los militares no están realmente capacitados”, dijo Ashley Tjhung, voluntaria de 24 años. La gran mayoría de los migrantes que llegan a Washington pasan solo horas o días allí antes de dirigirse a otros destinos de Estados Unidos, según una red de voluntarios. Los gobernadores republicanos Greg Abbott de Texas y Doug Ducey de Arizona han enviado alrededor de 7,000 inmigrantes en los últimos meses.

Justo después del amanecer del viernes, unos 30 inmigrantes desembarcaron de un autobús chárter cerca de Union Station en Washington después de un viaje de 36 horas desde Del Rio, Texas, llevando sus escasas pertenencias en bolsas de plástico transparente. El grupo incluía adultos y familias con niños pequeños que viajaban desde Venezuela, Colombia, Nicaragua y Cuba. Caminaron hasta una iglesia cercana y tomaron fotos del edificio del Capitolio de Estados Unidos y la Corte Suprema en el camino.

En el sótano de la iglesia, los voluntarios les ofrecieron desayuno, cepillos de dientes y ropa limpia mientras preguntaban sobre sus necesidades médicas y los ayudaban a viajar a Nueva York, Carolina del Norte y Florida. “Hemos tenido conversaciones constructivas con la alcaldesa Bowser y su equipo”, contó a Reuters un portavoz de la Casa Blanca. “Como hemos dicho repetidamente, el uso de los gobernadores republicanos de los inmigrantes desesperados como herramientas políticas es vergonzoso”, agregó.

Migrantes
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados