Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

Crece la tensión por campamento de migrantes en México y la ilegalidad de expulsiones en Estados Unidos

Las personas duermen sobre tablas de madera que han instalado bajo carpas, pero otros en aceras, casas y patios traseros.

Migrantes
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- La tensión sigue creciendo después de que miles de migrantes acamparan en condiciones precarias en el sur de México. Lo anterior tiene como premisa el hecho de que las autoridades estadounidenses y mexicanas determinaran nuevas políticas migratorias para frenar el flujo de personas hacia Estados Unidos, poniendo especial énfasis en ciudadanos de Venezuela

Según Reuters, en San Pedro Tapanatepec, en el sureño estado Oaxaca, un campo deportivo se convirtió en el campamento más grande en la historia reciente en México, donde viven de forma temporal unas 12,000 personas, en su mayoría venezolanas. Los migrantes duermen ahí sobre tablas de madera que han instalado bajo carpas, pero otros en aceras, casas y patios traseros de residentes locales.

Migrantes siguen sufriendo los embates de los gobiernos 

La oleada de inmigrantes en el pequeño pueblo está poniendo a prueba su infraestructura y alimentando las tensiones con autoridades locales que dicen que son las más afectadas por los cambios en la política migratoria de Estados Unidos y México. El martes, luego de que un juez estadounidense declarara ilegal una polémica ley conocida como Título 42, utilizada para expulsar a cientos de miles de migrantes a México durante la pandemia, autoridades en San Pedro Tapanatepec alentaron a los extranjeros a salir en caravana al norte.

Cualquier otro gran flujo de migrantes hacia la frontera entre Estados Unidos y México ejercería presión sobre la administración del presidente Joe Biden, que ha enfrentado críticas por sus políticas migratorias en su propio partido demócrata, así como de activistas y legisladores republicanos. “Los campamentos son lo peor de la vida porque hay enfermedades y cochinadas”, José López, quien dejó su ciudad natal en el noroeste de Venezuela en septiembre y vive en el campamento por segunda vez luego de ser detenido cerca de la frontera con Estados Unidos. “Son inhabitables”, agregó.

Por la noche, las carpas resuenan con la tos, el llanto de los niños y el zumbido de los mosquitos. En el día, migrantes se empujan bajo el sofocante calor para lograr ser incluidos en interminables listas del Instituto Nacional de Migración (INM) para obtener un documento migratorio temporal para viajar dentro del territorio mexicano. Algunos dijeron que han esperado hasta más de un mes en el lugar.

Migrantes
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados