Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Inmigración

Estados Unidos inicia conversaciones con México y otros países para retorno de migrantes venezolanos

Un juez estadounidense dijo la semana pasada que el Título 42 era ilegal y lo calificó de arbitrario y caprichoso.

Migrantes
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Se ha dado a conocer que Estados Unidos ha iniciado conversaciones con México y otros países para facilitar el retorno de migrantes venezolanos a su nación. Lo anterior se daría toda vez que concluya el polémico Título 42 que fue empleado para expulsar a miles de inmigrantes en la era de Donald Trump durante la pandemia de Covid-19. 

Un juez estadounidense dijo la semana pasada que el polémico Título 42, de la era del expresidente Donald Trump, era ilegal y lo calificó de arbitrario y caprichoso además de que violaba la ley reguladora federal. “Estamos en discusión con México y otros países para ver qué se puede hacer en ese sentido con nacionales de Venezuela”, dijo en una conferencia telefónica con periodistas Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política de Fronteras e Inmigración.

Migrantes ante la violencia del Título 42 de Donald Trump 

“Obviamente hoy en día no tenemos relaciones con el Gobierno de Venezuela, aunque hay que aclarar sí tenemos la capacidad de repatriar a venezolanos (a su nación)”, agregó. En este sentido y de acuerdo con la información recabada y proporcionada por la agencia de noticias Reuters, el funcionario no precisó con qué otros países conversaban sobre el tema, además de con México.

Nuñez-Neto explicó que una vez que termine el Título 42 migrantes podrán presentar una solicitud para obtener asilo político en Estados Unidos, aunque admitió que no es claro cómo lo van a hacer. “Estamos viendo cómo podemos hacer para tener un proceso seguro, ordenado y que funcione en los puntos de entrada”, explicó tras aclarar que tienen más de un año trabajando en el proyecto.

Por lo anterior, vale la pena recordar que en el mes de octubre, el gobierno de Estados Unidos acordó con México un plan fronterizo para dar acceso a su territorio a 24,000 migrantes venezolanos por vía aérea. De igual manera, ambas naciones también buscaron ofrecer visas de trabajo temporales a extranjeros y extranjeras provenientes de distintas naciones.

Migrantes
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados