ESTADOS UNIDOS-. La desesperación y la angustia se apoderó este viernes 25 de junio de Miami, pasadas las primeras 24 horas de la tragedia. Mientras tanto, la alcaldesa del condado de Miami-Dade actualizó las cifras oficiales. Según este reporte, ya hay al menos cuatro muertos y 159 desaparecidos por el derrumbe el jueves del edificio en Surfside, que había sido construido hace 40 años y tenía 130 viviendas.
“Trágicamente, me enteré al despertar que anoche sacaron tres cuerpos de los escombros”, dijo en conferencia de prensa la alcaldesa Daniella Levine Cava, confirmando el alza de la cifra de fallecidos confirmados a cuatro. La dirigente agregó que el “número de personas desaparecidas aumentó a 159”. “Sabemos el paradero de 120 personas, lo cual es una muy, pero muy buena noticia”, dijo, antes de dar cuenta del número de desaparecidos.
Asimismo, las autoridades enfatizaron que no está claro cuántas personas estaban dentro del edificio al momento del derrumbe ocurrido en la madrugada del jueves, reporta la agencia AFP. No obstante, Levine Cava dijo que aún hay esperanza de encontrar personas con vida entre los escombros, aunque a medida que pasen las horas sin novedades será cada vez más complejo.

“Continuaremos las operaciones de búsqueda y rescate porque todavía tenemos la esperanza de encontrar personas con vida “, afirmó la alcaldesa. Por otro lado, agregó que los rescatistas “están en extremo motivados por la perspectiva de encontrar personas”. “Hay que obligarlos a que hagan sus rotaciones, lo que demuestra lo fuerte que es su motivación”, destacó.
Unos 55 apartamentos del edificio, ubicado frente al mar al norte de Miami Beach, fueron afectados por el colapso, según el jefe adjunto del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah. Como parte de las medidas protocolares, el gobernador de Florida, Ron de Santis, dispuso el “estado de emergencia” en la zona, y el presidente Joe Biden prometió enviar a la agencia federal de emergencias para colaborar.

