Connect with us

Mundo

Alarma global por la gran cantidad de gente sin acceso al agua potable y limpia

Un informe de la ONU por el Día Mundial del Agua concluye que 2100 millones de habitantes no tienen acceso al agua potable

Publicado

el

ESTADOS UNIDOS, Nueva York.- El acceso al agua es una de las necesidades básicas de los seres humanos. Sin embargo, y a pesar de los logros conseguidos en las últimas décadas, la Organización de las Naciones Unidas sostuvo que se trata de un objetivo bastante difícil de alcanzar para parte de los habitantes del mundo.

Para el año 2015, tres de cada diez personas del planeta, es decir 2100 mil millones de sus habitantes, no lograban el acceso al agua potable. Mientras que un número aun mayor, 4500 millones, no conseguían tener agua limpia para higienizarse. Los datos surgen del último informe de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) presentado hoy en Ginebra, por motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo. El informe fue titulado: «No dejar a nadie atrás».

En tanto, la ONU aprovechó la publicación del informe para recordar que el agua potable, segura y limpia y la higiene personal son un derecho humano reconocido internacionalmente.

En el mismo relevamiento de la ONU, se hace foco sobre el drama de los refugiados, cuyo número se incrementa por las consecuencias del cambio climático. En 2017, más de 25 millones de personas se vieron obligadas a irse de su país producto de los desastres naturales, lo que duplica la cantidad de los primeros años de la década de 1970. Además, hubo en 2017 casi 70 millones de casos de migrantes fruto de conflictos políticos y persecuciones religiosas.

Las Naciones Unidas también detallan los síntomas de la exclusión y buscan cómo superar las desigualdades en su publicación, dada a conocer en el 40º Consejo por los Derechos Humanos del organismo. Allí se dice que la mitad de la población africana bebe en fuentes no seguras, y de ellos, afirma, lo más probable es que la mayoría sean los refugiados quienes integren ese porcentaje. De esta manera, refuerza el vínculo entre refugiados y migrantes y falta de acceso al agua.

La ONU insta a los Estados a lograr un acceso para todos los habitantes, sin excluidos ni discriminaciones, y priorizando a los más necesitados. Cabe aclarar que los 193 países miembros de las Naciones Unidas firmaron la Agenda 2030 del organismo para el Desarrollo Sustentable, donde se encuentran reconocidos estos derechos.

Mundo

¡Zona de desastre! Los videos más impactantes de la fuerte explosión en Beirut

Al menos 73 muertos y más de 3.700 heridos dejó el trágico suceso en la capital libanesa.

Publicado

el

Por

El Intra América News
beirut

BEIRUT, (Líbano).- Luto y consternación definen la jornada que ha vivido la capital libanesa Beirut este 4 de agosto tras las trágicas explosiones que aún son investigadas por las autoridades. El suceso causó la muerte de 73 personas y dejó más de 3.700 heridos, según el más reciente recuento publicado por el ministerio de Salud. Las redes sociales se llenaron de videos e imágenes impactantes que dan más detalles de las horas de desesperación vivida por la población.

Varias de las grabaciones captaron la primera gran detonación que, de acuerdo con las autoridades, ocurrió en el puerto de la ciudad de Beirut donde desde 2014 se mantenían almacenadas más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio que serían exportadas a Àfrica, según dijo Abbas Ibrahim, director general de seguridad, a los medios locales. Nubes de polvo, llamaradas y personas corriendo con heridas y ensangrentadas, predominaron el escenario propio de la peor película apocalíptica.

En otro de los videos se observa como una gran columna de humo se levanta en la zona del puerto donde se prevé ocurrió la primera explosión, seguida de otra detonación que formó una gran nube de humo parecida a un hongo. Las autoridades aún realizan labores de rescate pues calculan quedan muchas personas atrapadas entre los escombros de sus edificios y viviendas. «La gente corría y gritaba. Los balcones volaron de los edificios», relató una de las testigos a la TV local.

Los edificios y comercios incluso a kilómetros de distancia también resultaron afectados por la onda expansiva y las nubes de polvo que corrieron por gran parte de la ciudad libanesa, hoy más parecida a una zona de desastre. Con severas heridas, la mayoría por restos de vidrios, los lesionados fueron abarrotando los centros de salud que según el ministro de Salud,  Hamad Hasan,  están todos llenos.

Uno de los momentos más dramáticos ocurrió cuando el gobernador de Beirut, Philip Boulos, se quebró y rompió en llanto ante las cámaras de televisión. «Es lo más parecido a Hiroshima. Pido a los libaneses que se unan, dijo al comparar el desastre con el bombardeo en la ciudad japonesa que causó miles de víctimas fatales. El ministro de Salud se le unió en la tristeza al hablar del suceso: «Nunca en mi vida había visto un desastre tan grande».

Continue Reading

Mundo

¡Tragedia nacional! Aumentan a 73 las muertes por explosiones en Beirut

Hassan Diab, primer ministro del Líbano, decretó un día de luto nacional por las víctimas.

Publicado

el

Por

El Intra América News
beirut

BEIRUT, (Libano).- «Un desastre en todos los sentidos». Así definió el ministro de Salud, Hamad Hassan, la emergencia vivida en la capital libanesa de Beirut tras las explosiones masivas que encendieron las alarmas este 4 de agosto. Hasta el último recuento de las autoridades son más de 73 los fallecidos y más de 3.700 heridos «Los hospitales están llenos», reporto el titular de Salud sobre el trágico suceso que ya ha sido comparado con el bombardeo histórico en la ciudad japonesa de Hiroshima.

La mayoría de los ingresados en hospitales presentan heridas de vidrio, algunas profundas, según comentó a la cadena local LBCI el director del centro de salud de la Universidad Rafik Hariri, Firass Abiad. Ante la emergencia, las autoridades realizaron un llamado urgente a la población para que donen sangre. Países como Israel han ofrecido enviar ayuda médica y humanitaria a la ciudad libanesa, según confirmó en sus redes sociales el ministro de Asuntos Exteriores, Gabi Ashkenazi.

Las investigaciones preliminares sobre el hecho apuntan hacia una enorme cantidad de nitrato de armonio, al menos 2,700 toneladas, que se encontraban almacenadas desde hace seis años en una bodega en el puerto de Beirut, donde inició la explosión. De acuerdo con Abbas Ibrahim, director general de seguridad, estas iban a ser exportadas a África. La segunda detonación ocurrió poco después, con una onda expansiva y nubes de polvo que alcanzaron a edificios y estructuras a miles de kilómetros de distancia.

Joelle Bassoul, trabajadora de los derechos humanos en Beirut, relató a Euronews lo vivido durante la tragedia. Ella se encontraba con su madre cuando sintieron las ondas de choque. «Una fue una gran explosión, supe que había sido algo grande, y en cuestión de segundos hubo una segunda. La gente alrededor gritaba y varios comenzaron a mover sus vehículos hacia el edificio, pero cuando regresaron este estaba completamente destruido».

Hassan Diab, primer ministro del Líbano ha decretado este miércoles 5 de agosto como día de duelo nacional por las decenas de víctimas. Asimismo se comprometió con una investigación para dar con los responsables del suceso que ha enlutado la ciudad libanesa. «Lo que sucedió hoy no parará sin responsabilidad. Los causantes de esta catástrofe pagarán el precio». El funcionario también solicitó asistencia internacional en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus que atraviesa. «Estoy enviando un llamamiento urgente a los países amigos y que aman el Líbano».

Continue Reading

Mundo

«Daremos respuesta»: China se anticipa ante posible expulsión de sus periodistas en Estados Unidos

Pekín reaccionó ante la falta de respuesta por parte de las autoridades norteamericanas sobre el visado de los ciudadanos chinos.

Publicado

el

Por

El Intra América News
China

CHINA – Las tensiones entre Estados Unidos y China siguen aumentado en medio de lo que muchos han denominado una nueva “guerra fría” entre ambas potencias. En este sentido, Pekín prometió este martes 4 de agosto una “respuesta” en el caso de que el Gobierno de Donald Trump decida expulsar nuevamente a periodistas chinos de territorio norteamericano.

Argumentando “presiones en territorio chino contra corresponsales extranjeros”, las autoridades estadounidenses iniciaron un pulso con los medios chinos en respuesta. De cara a esto, información de la agencia AFP asegura que Washington solo atribuye desde el 8 de mayo visados de 90 días a los periodistas chinos, lo que significa que algunos de estos visados expirarán pronto, aunque pueden ser prorrogados.

«Si Estados Unidos se obstina en seguir por este camino y sigue cometiendo errores, China se verá inevitablemente obligada en dar una respuesta necesaria y legítima», expresó Wang Wenbin, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores chino. Asimismo, indicó que ningún periodista de su país ha recibido una respuesta clara por parte de las autoridades estadounidenses sobre la prorrogación de su visado.

donald trump

Sin embargo, periodistas norteamericanos fueron expulsados a finales de febrero cuando Pekín tomó la decisión a finales de febrero de sacar tres periodistas del Wall Street Journal, a lo que Washington respondió reduciendo el número de corresponsales de medios estatales chinos en Estados Unidos. Asimismo, otros periodistas del Wall Street Journal, el New York Times o el Washington Post también fueron expulsados por el gigante asiático.

Desde el fin de semana, las tensiones entre ambos países se vieron protagonizadas por la red social TikTok desde el momento en el que Donald Trump aseguró que prohibiría la aplicación en Estados Unidos ya que, según el mandatario, provee información a Pekín poniendo en riesgo su seguridad. Posteriormente, emitiera un ultimátum contra la red propiedad de la firma china ByteDance en a que indicó que debe ser vendida antes de 15 de septiembre.

Continue Reading

El Intransigente América News, Miami, Estados Unidos © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados