Niegan error de los pilotos en el accidente aéreo de Etiopía

Según un informe preliminar, los pilotos actuaron bajo los procedimientos adecuados. La falla podría estar en el software del avión.

ETIOPÍA, Adis Ebeba.- Este miércoles el Ministerio de Transporte de Etiopía dio a conocer un parte preliminar en el que se informa que los pilotos del Boeing 737 Max 8 siguieron con los “procedimientos adecuados“. Se continua investigando las causas del accidente aéreo que dejó el saldo de 157 personas fallecidas tras estrellarse a los seis minutos de haber sido despegado.

El reporte cuenta que intentaron levantar la nariz del avión repetidamente en los últimos minutos del vuelo, pero que no pudieron estabilizarlo. Tras el cuestionamiento al modelo del avión por ya tener otro antecedente en una tragedia, comentaron que no encontraron ningún daño en el diseño de la aeronave ni tampoco en los censores.

El Boeing 737 MAX 8 fue sido utilizado en un vuelo de Lion Air en octubre del año pasado que también sufrió una falla originando la muerte de las 189 personas a bordo. Desde Boeing continúan de cerca investigando al modelo de avión aunque aclaran: “Siempre nos hemos centrado de manera incansable en la seguridad y siempre lo haremos”.

Las autoridades oficiales observaron la caja negra del avión y presuponen una falla en el software automatizado que hizo que la aeronave se detenga. Al igual que en accidente de octubre, el modelo tenía una certificación normal y la tripulación estaba correctamente preparada con la capacitación necesaria para volar.

Este es solo un reporte preliminar, ya que un informe final podría tardar hasta un año en producirse. Mientras tanto, el modelo Boeing 737 MAX 8 fue retirado en los aeropuertos de varios países del mundo, incluido los Estados Unidos, tras presión a Donald Trump. El accidente hizo caer las acciones de Boeing perdiendo más del 6 por ciento de su valor.

Compartir en: