Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Alemania y Francia oirán propuesta para aplazar el Brexit

Los socios de la Unión Europea insisten en la necesidad de que Theresa May alcance un acuerdo con los laboristas para así conceder una prórroga más extensa.

GRAN BRETAÑA, Londres.- La posibilidad de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea sigue siendo una esperanza, y a menos, muchos de los involucrados hacen sus mejores esfuerzos en ese sentido.

Por ese este martes, el negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, el francés Michel Barnier, le pidió a la primera ministra británica, Theresa May, que llegue a un acuerdo con el Partido Laborista para establecer programa conjunto que les permita abandonar la UE. “Es lo que dará sentido a la petición presentada por la primera ministra de una extensión”, dijo este martes Barnier.

Los socios de la UE le han pedido a May “claridad” sobre sus planes para desbloquear las negociaciones del Brexit si se le concede otra prórroga. Los mandatarios europeos ya han indicado que no quieren dar a Londres un cheque en blanco, aunque también quieren evitar que esta semana termine sin que se consigua un Brexit sin acuerdo.

La primera ministra May solicitó el viernes a la UE una nueva prórroga del Brexit hasta el 30 de junio, para así dar tiempo a Londres a que prepare un proceso que debería completarse en apenas una semana.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk propuso el viernes un marco temporal más amplio e instó a los 27 países que seguirán en el bloque a ofrecer una ampliación flexible de hasta un año, para asegurarse de que el Brexit no será caótico ni costoso.

El gobierno de May y los laboristas, el principal partido opositor en el parlamento británico, han intentado llegar a un acuerdo de Brexit antes de que los líderes de la UE decidan el miércoles si conceden una nueva prórroga a la salida británica. De no lograrlo, Gran Bretaña afronta una salida repentina y caótica el viernes, la fecha límite.

May viaja este martes a Berlín y a París para explicarle a Angela Merkel y a Enmanuel Macron que sus conversaciones con el laborismo avanzan, aunque no haya habido más que buenas palabras. Confía en que esto baste para lograr una prórroga corta, y evitar así una salida salvaje el próximo viernes.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados