Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

El Papa Francisco agradeció a los bomberos que combatieron el incendio en Notre Dame

El Pontífice les brindó “la gratitud de toda la Iglesia” a los encargados de detener las llamas y evitar daños aun mayores en la estructura de la catedral parisina

Fuente: Vatican Media

El líder de la Iglesia Católica le brindó este miércoles su agradecimiento a los bomberos y fuerzas de seguridad que intervinieron en el incendio en la catedral de Notre Dame, en París, el pasado lunes. Fue, así, la segunda vez en que se expresa Francisco luego de conocerse la noticia, ya que anteriormente se había referido al tema en Twitter. Allí había manifestado que “esperamos que el dolor por los graves daños se transforme en esperanza mediante la reconstrucción”. Ahora, enfocó su mensaje hacia la labor de los profesionales que evitaron un daño mayor, algo que se temía.

“A quienes se han prodigado, incluso arriesgándose personalmente para salvar la Basílica está dirigida la gratitud de toda la Iglesia”, dijo el Papa en la audiencia general de este miércoles, en plena Semana Santa y a un día del lavatorio de los pies, uno de los momentos más trascendentales del año católico. También, pidió la bendición de la Virgen María para las tareas de reconstrucción del templo, las cuales deseó que sean “una obra coral para gloria y alabanza a Dios”. Para estas tareas, solamente en veinticuatro horas se recaudaron más de 700 millones de euros de donaciones privadas.

En su alocución en la Plaza de San Pedro, el Sumo Pontífice dijo sentirse “adolorado” por la tragedia, y se dirigió a la comunidad diocesana de París, los ciudadanos parisinos y los franceses: “A todos ellos, mi afecto y mi cercanía. Me siento muy cerca de ustedes”, expresó el argentino Jorge Bergoglio sobre el incendio de la catedral construida hace ocho siglos, que devoró la aguja de casi cien metros de altura y el techo del templo, solamente en cuestión de horas . Se estima que dos tercios de la parte superior de la catedral parisina fue destruida por las llamas, pero pudieron salvarse las reliquias históricas que estaban dentro del templo.

Por otro lado, también se conocieron comunicaciones directas de Francisco con autoridades relacionadas con Notre Dame. Por un lado, llamó al presidente de Francia Emmanuel Macron para manifestar su tristeza y cercanía. Y le envió un telegrama al arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit, donde abogó por “la reconstrucción de esta joya arquitectónica de memoria colectiva”. Francisco escribió en el telegrama que la iglesia pertenecía al “patrimonio arquitectónico y espiritual de París, de Francia y de la humanidad”. “El Papa está cerca de Francia”, agregó el argentino, quien prometió orar por todos aquellos que intentan hacer frente esta dramática situación”.

Macron y Aupetit se habían abrazado al finalizar el lunes, cuando se hicieron presentes en Notre Dame para evaluar los daños. También habían dirigido breves palabras de congoja y tristeza por el hecho. En esta misma línea, enfocándose hacia la idea de reconstruir la catedral, fue el discurso presidencial del jefe de Estado francés el martes por la noche. El mismo se emitió por televisión y mostró a un Macron sobrio y firme, pero por momentos apelando a la emotividad. El presidente iba a dirigirse a sus ciudadanos el mismo día de la tragedia, para hablar sobre cuestiones vinculadas a los reclamos de los chalecos amarillos, pero esta aparición fue suspendida.

“Somos un pueblo de emprendedores. Tenemos mucho que reconstruir, y la reconstruiremos. Será más bella todavía”, aseguró Emmanuel Macron desde su despacho. Al mismo tiempo, agregó que desea que el “pueblo francés” aproveche la tragedia para “reflexionar sobre lo que fuimos y lo que somos, para mejorar, conscientes de nuestra historia”. “Todo lo que supone la Francia, material, espiritual y vivo, es frágil. No debemos olvidarlo”, destacó el jefe de Estado. “No debemos perder el hilo de nuestro proyecto nacional, un proyecto humano”, siguió Macrón, quien también solicitó al pueblo estar unido “para superar los desafíos que se presenten”.

Tal como el Papa Francisco, el mandatario francés no dejó de agradecer a los bomberos, policías y personal de salud que brindó sus servicios en el momento del incendio el lunes pasado. Definió su tarea como “heroica“. Los 400 bomberos intervinientes habían logrado el martes extinguir el fuego en Notre Dame, pero seguirán trabajando para enfriar la estructura que ardió. Al mismo tiempo, comienzan las investigaciones para determinar por qué comenzó el fuego que durante diez horas conmocionó a Paris y el mundo. Pese a que todo parecía estar encaminado a determinar que el incendio estaba relacionado con la refacción en la iglesia, la Fiscalía de París caratuló el expediente como “destrucción involuntaria”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados