Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

España vive una atípica campaña electoral en la que la economía está en segundo plano

Tras superar la crisis y la recesión económica, los principales candidatos a presidente ponderan la cuestión inmigratoria y los derechos de la mujer por encima de la economía

Fuente: Twitter de Pedro Sánchez

Tras haber superado una crisis y recesión económica a principios de década, España vive una campaña electoral distinta a las últimas. Entre los candidatos a convertirse en presidente de Gobierno, las cuestiones económicas son el tema central, sino que quedan relegadas por sobre el tema inmigratorio, los debates de género y los resabios del franquismo. El país europeo irá a las urnas el próximo domingo 28 de abril, tras el adelanto dispuesto por el actual mandatario Pedro Sánchez de las elecciones originalmente estimadas para fin de año. Tras votar, la clase política deberá establecer alianzas para formar un nuevo gobierno.

La crisis económica de años anteriores fue la peor que vivió España tras la Guerra Civil, y sus consecuencias calaron hondo: desempleo, desocupación y parate en la industria, lo que derivó en una recesión. Incluso, se estima que la situación económica fue caldo de cultivo para los reclamos independentista, sobretodo en Cataluña. Sin embargo, el capítulo de las zozobras en el bolsillo está cerrado para los españoles. El Fondo Monetario Internacional, en esta línea, prevee un crecimiento en la economía del país hispano del 2,1% para este 2019. Tal número, significaría superar en un 1,3% al promedio del crecimiento de toda la zona euro.

Esta bonanza económica se ve reflejada en la retórica de la campaña electoral rumbo a las urnas. Los mensajes de los candidatos de todo el arco político no apuntan hacia el bolsillo de los ciudadanos sino a otras cuestiones, algo impensado durante el mandato de Mariano Rajoy, cuando tanto las expresiones del gobierno como las críticas opositoras iban en esa dirección. Hoy, a días de elegir un nuevo Parlamento, los temas dominantes de la campaña son la cuestión inmigratoria, los derechos de la mujer, los intentos independentistas y el debate sobre el pasado franquista, revitalizado con la decisión de mudar sus restos.

Para que estos temas se establezcan, influyó la preponderancia que el partido de ultraderecha Vox está tomando en la previa de las elecciones, impulsado por el contexto global de líderes como Donald Trump, Marine Le Pen, Matteo Salvini y Jair Bolsonaro en Latinoamérica. Vox tomó fuerza en el triunfo en Andalucía el año pasado, cuando pudo ingresar dos parlamentarios y un senador en esa región. La aparición del partido liderado por Santiago Abascal, hizo sucumbir aun mas al ya diverso arco político de España. Las dos elecciones realizadas en 2015 y 2016 habían dejado una gran fragmentación, que derivó en la imposibilidad de establecer alianzas para formar el gobierno durante diez meses.

Sin embargo, hay un motivo por el que, pese a la existencia de cinco partidos fuertes en España (además de Vox, el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero, Podemos y Ciudadanos), la economía no es preponderante en la campaña. Se trata de que hay un consenso en las distintas fuerzas en mantener la economía de mercado competitiva y permanecer en la Unión Europea, alejándose de los modelos británicos y estadounidense y acercándose a Francia y Alemania. El único partido con una propuesta más rupturista es Vox, quien propone modificar drásticamente el sistema de reparto jubilatorio. No obstante, se estima que no tendría un papel de peso en el gobierno que resulte electo.

Claro está que la actual situación de bonanza no debe ser motivo para que España se relaje. Pese a haber bajado a la mitad la tasa de desempleo en solo cinco años y haber superado una recesión de 9 puntos en el mismo período, la cantidad de parados en el país sigue siendo muy alta. El 14% de la población está desocupada, lo que implica una de las tasas más altas de la Unión Europea. De hecho, las encuestas marcan que las principales preocupaciones de los ciudadanos tienen que ver con la precariedad laboral, el desempleo y las dificultades para acceder a la vivienda propia.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados