Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

El Papa Francisco dedicó la conmemoración del Viernes Santo a las víctimas de trata y los inmigrantes

Durante el Vía Crucis se leyeron crudas reflexiones sobre la situación de los inmigrantes y la explotación y trata de personas, a veces por parte de los propios cristianos

Francisco (Fuente: Vatican News)

ROMA, Italia-. Con la presencia del Papa Francisco, el Coliseo Romano fue nuevamente sede del rezo del Vía Crucis, uno de los momentos clave de la Semana Santa cristiana y del Viernes Santo. Durante el mismo, se leyeron meditaciones que reflexionaban sobre las víctimas de trata y explotación de personas y la cuestión inmigratoria, definidas como “una cruz“, en comparación con la celebración religiosa del día. Al finalizar las catorce estaciones del “camino de la cruz” de Cristo, el pontífice leyó una carta donde habló de los “corazones blindados” de los políticos ante este tema.

El de este viernes fue el séptimo Via Crucis presidido por Francisco. Como no es una celebración sagrada que deba ser encabezada por un sacerdote, el Papa no hace nunca uso de la palabra hasta el momento final. Allí, realiza una reflexión dotando de sentido espiritual la conmemoración e instando a los fieles a meditar acerca del significado de “las cruces” a los tiempos actuales. Por ello, suele ser usual que se busque representar el dolor de Cristo en situaciones actuales de “injusticia” o “castigo”. En esta oportunidad, los ejemplos pasaron principalmente por los inmigrantes, en pleno auge de su rechazo por parte de líderes políticos en Europa.

El líder de la Iglesia Católica leyó ante miles de personas una carta en la que mencionó la situación de los pobres, los ancianos, los que pasan hambre, los niños que son maltratados y el medio ambiente. El Sumo Pontífice habló sobre “la cruz que portan los migrantes que se hallan con las puertas cerradas producto del miedo y los corazones blindados por el cálculo político de los dirigentes”. De esta manera, se reforzó el enfrentamiento dialéctico que sostiene el argentino Jorge Bergoglio con Matteo Salvini, el ministro del Interior italiano o el presidente estadounidense Donald Trump por la construcción del muro fronterizo, ambos con políticas antiinmigratorias.

Antes, durante las catorce estaciones que recuerdan las últimas horas de vida de Cristo, se habían leído meditaciones escritas por la hermana italiana Eugenia Bonetti. Esta monja de 80 años fue reconocida en varias oportunidades por su labor con mujeres y niños víctimas de la trata de personas. Francisco la eligió este año para redactar las reflexiones del Vía Crucis, rol para el que cada año el Papa selecciona a alguna figura distinta. En esta oportunidad, primó la carga emotiva y los ejemplos gráficos tomados por Bonetti, escuchados por atención por las miles de personas presentes en el Coliseo Romano.

Los tres oradores hablaron sobre “los niños que alrededor del mundo no pueden ir a la escuela y que, en cambio, sufren explotación en las minas o los campos; o vendidos y comprados por los traficantes de carne humana; o son abusados y explotados en nuestras calles por muchos, algunos de ellos, cristianos”. “¿Cuántos se hacen ricos devorando la carne y la sangre de los pobres?”, siguió la cruda reflexión, en la que también se citó el ejemplo de la prostitución que sufren las mujeres que cruzan el Mediterráneo y son reclutadas por proxenetas y tienen de clientes a “hombres en automóviles lujosos”.

Las celebraciones de la Semana Santa cristiana tendrán su momento cúlmine este fin de semana. Durante este sábado por la noche, se celebrará la Vigilia Pascual, una misa extensa donde se encenderá el cirio que simboliza la luz de Cristo resucitado. También se bendecirá el agua y se bautizará a nuevos fieles. Este domingo será el día de la Pascua de Resurrección, donde la creencia religiosa conmemora el triunfo de Cristo sobre la muerte. En esta jornada con liturgia festiva, cuyo tiempo de celebración se extenderá por cincuenta días, el Papa dará su bendición “Urbi et Orbi” (“A la ciudad y el mundo”), dirigida a los más de 1.300 millones de católicos en el planeta.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados