Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

El humorista Zelenskiy, sin experiencia política, arrasa en las urnas y será el presidente de Ucrania

Con el 73% de los votos, el actor se convertirá en el presidente ucraniano y deberá definir políticas sobre la economía y el vínculo con las potencias occidentales, que lo seguirán con atención

Volodymyr Zelensky (Fuente: Twitter

KIEV, Ucrania-. El cómico ucraniano Volodymyr Zelenskiy pasará de ejercer el cargo de presidente de la ficción a la realidad. Las elecciones realizadas este domingo determinaron que el 73% de la población eligió a Zelenskiy para que sea el próximo mandatario de la nación, en lo que representa un durísimo golpe para el derrotado Petro Poroshenko, actual jefe de Estado. El ganador en las urnas por muy amplio margen carece de experiencia política, y es popularmente conocido en Ucrania por haber tenido un rol justamente como presidente en una serie muy famosa en el país.

El triunfo de Zelenskiy, de 41 años, provoca un cimbronazo en el statu quo porque pocos contaban con tal diferencia en la segunda vuelta electoral. Con el 98% del total de los votos escrutados, el presidente electo superaba el 70%, una abismal diferencia sobre su competidor Petro Poroshenko. El actual mandatario de Ucrania sintió el golpe y se lo vio conmocionado y emocionado en el discurso ante sus seguidores tras los primeros resultados. Allí Poroshenko reconoció la victoria de Zelenskiy, pero le recordó al vencedor que deberá lidiar con un Parlamento muy fragmentado y con varias fuerzas opositoras. También aseguró que no se retirará de la política, pese al resultado adverso.

Volodymyr Zelenskiy no había presentado durante la campaña muchos lineamientos políticos, y sumado a la falta de experiencia en la gestión política suman incertidumbre acerca de cuál será el rumbo de su mandato. El futuro presidente había asegurado que terminaría con la guerra en la región de Donbass y acabaría con la corrupción. Ayer, durante el saludo a los militantes de su partido en Kiev, prometió que “no defraudará“. “Como ciudadano ucraniano puedo decir a todos los países que salieron de la Unión Soviética que nos miren. ¡Todo es posible!“, siguió Zelenskiy en la sede partidaria.

La situación socioeconómica es por otro lado un tema clave en Ucrania, donde se da un aumento de precios generalizado y un descenso en el nivel de vida. Sin embargo, durante la campaña electoral, el actor cómico ahora electo como presidente no definió con claridad cómo enfrentarlos. Desde el sector inversor y financiero comenzaron a presionar para que se aceleren reformas para atraer inversiones externas y mantener un programa de crédito con el Fondo Monetario Internacional. “La incertidumbre es total”, aseguran desde los fondos de inversiones, donde aguardarán por las primeras decisiones y lineamientos del nuevo gobierno.

Zelenskiy deberá afrontar también un tema vital de política exterior, que fue uno de los ejes de la campaña. La atención está puesta en si finalmente, una vez asumida la presidencia, culmina con la guerra contra los separatistas prorrusos, que lleva años y dejó más de 13.000 muertos. La cuestión del conflicto de Crimea, región anexada al territorio ruso por parte de estas fuerzas separatistas y el gobierno de Vladimir Putin llevó a un enfrentamiento militar, con países occidentales apoyando a Ucrania. Por ello, uno de los tópicos de la campaña de Petro Poroshenko había sido apelar al patriotismo ucraniano en contra de Rusia.

Las potencias mundiales están entonces poniendo el foco hacia el rumbo que comience a fijar el mandatario. Zelenskiy sostuvo este domingo que su intención era mantener las conversaciones con Moscú, que avalan los países europeos en relación a un acuerdo de paz. Y prometió también sostuvo que buscará dejar en libertad a los 24 marinos ucranianos encarcelados en Rusia. Desde la cancillería del gobierno de Putin, dijeron tras conocerse los resultados que Zelenskiy “tiene la oportunidad de unir a la gente“. En tanto, el presidente estadounidense Donald Trump saludó telefónicamente al futuro mandatario y le dijo que apoyará la integridad territorial en Ucrania.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados