Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

5 fallecidos a causa de un fuerte terremoto en Filipinas

El movimiento telúrico tuvo magnitud de 6,3 en la escala de Ritcher y se registró durante un momento de actividad comercial.

FILIPINAS, Manila.- Un sismo de magnitud 6,3 en la escala de Ritcher, cuyo epicentro fue ubicado a 100 kilómetros de la ciudad de Manila, dejó un saldo inicial de 5 personas fallecidas según indicó la gobernadora de la provincia de Pampanga, Lilia Pineda. El terremoto provocó que algunas oficinas en la capital filipina, así como en otras ciudades cerca, habían sido evacuadas, tal y como señala la agencia de noticias Reuters.

El movimiento de tierra provocó que los edificios de la ciudad se balancearan en Makati, el principal distrito de negocios. El terremoto quedó registrado a las 5:11 pm hora local (9.11 am GMT). El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó inicialmente que la magnitud era de 6,4, pero luego lo rebajó ligeramente.

Las primeras imágenes mostradas en la televisión local dejaban ver a miles de personas en las calles principales de la ciudad de Makati y otros distritos comerciales de Pasig y Taguig, después de que se les pidió a los empleados de muchos edificios que realizaran la evacuación. Makati es el corazón comercial de Filipinas y el hogar de las oficinas de las principales corporaciones y bancos.

Por otro lado, el USGS informó que el terremoto tuvo su epicentro cerca de la ciudad de Gutad en la isla de Luzón. Edgar Posadas, un vocero del Instituto de Defensa Civil de Filipinas, dijo que inicialmente su organización y la agencia de monitoreo de desastres habían iniciado la recopilación de datos de diferentes regiones sobre el alcance de cualquier daño a personas y propiedades

Renato Solidum, jefe del Instituto Filipino de Sismología y Volcanología, dijo a los medios de comunicación locales que el movimiento telúrico, causado por el movimiento de una falla local, no fue lo suficientemente fuerte como para provocar un tsunami o causar un daño generalizado, a pesar de que toda la población y las autoridades se encontraron en estado de alerta.

Filipinas se encuentra en el “Anillo de Fuego”, un área sísmicamente activa del Pacífico, una banda de volcanes y líneas de fallas con forma de herradura que rodea los bordes del Océano Pacífico, por lo cual es bastante común que allí se registren movimientos telúricos de mediana magnitud. Es bastante común que la población sepa cómo actuar cuando ocurren esos acontecimientos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados