Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Hermanas fugitivas piden que eliminen aplicación “inhumana” contra mujeres

Maha y Wafa solicitaron ayuda a Georgia después de huir de Arabia Saudí, lanzando una cuenta de Twitter llamada “Georgia Sisters”.

INGLATERRA, Londres.- Dos hermanas de Arabia Saudí que solicitaron asilo en la ex república soviética de Georgia están presionando para que los servicios de internet se deshagan de “una aplicación inhumana” que permite a los hombres controlar los viajes de sus familiares. Maha al-Subaie, de 28 años y Wafa al-Subaie, de 25 dicen que “Absher”, una aplicación del gobierno, fomenta el estricto sistema de tutela masculina del reino de Arabia Saudita y contribuye a atrapar a las niñas y jóvenes que huyen de familias abusivas. “Le da a los hombres el control total sobre el sexo femenino”, dijo Wafa. “Tienen que quitarla”.

Solamente los hombres saudíes pueden descargar la aplicación “Absher” y utilizarla para actualizar o retirar los permisos para que mujeres de su familia viajen al extranjero. También pueden recibir actualizaciones por SMS si se utilizan los pasaportes femeninos. El CEO de Apple, Tim Cook, dijo en febrero que no había oído hablar de la aplicación pero que la “investigaría”. “Absher”, que es gratuita, también permite a los saudíes concertar citas y ver las infracciones de tráfico.

“Si Absher es removida –o si los gigantes de la tecnología permiten que las mujeres también organicen su propia agenda, lo que obstaculizaría el sistema de tutela– podría provocar un cambio significativo”, dijeron las hermanas. Grupos de derechos civiles, diplomáticos y políticos estadounidenses y europeos han pedido recientemente que se elimine la aplicación de las tiendas online. “La tecnología debe ser sobre el progreso. Pero, los poderes enormes que invaden la privacidad pueden causar un gran daño si no hay suficientes controles para respetar los derechos de cada uno”, dijo la directora de derechos humanos de las Naciones Unidas, la chilena Michelle Bachelet, en una declaración.

Aunque el príncipe heredero saudí Mohammad bin Salman ha levantado la prohibición de conducir para las mujeres y el año pasado dijo que estaba a favor de poner fin al “sistema de tutela”, todavía no lo ha eliminado. Maha y Wafa solicitaron ayuda a Georgia después de huir de Arabia Saudí, por medio del lanzamiento de una cuenta de Twitter llamada “Georgia Sisters” , en la cual afirman que están en peligro y que serán asesinadas si son regresadas por la fuerza.

Mientras tanto, Arabia Saudita sigue envuelta en tres conflictos regionales : una guerra en Yemen, un enfrentamiento con Qatar y una disputa con el líder del Líbano, Saad Hariri; todos ellos provocados por el príncipe Mohammad. Los conflictos tienen sus raíces en la percepción saudí de que su rival, Irán, ha utilizado los tres escenarios para avanzar en su agenda de dominación territorial.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados