Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Putin amplió la categoría de ucranianos que podrán recibir el pasaporte exprés

El presidente ruso, Vladímir Putin, cumplió su amenaza y poco después de simplificar los trámites de concesión de pasaportes rusos a los residentes, amplió la categoría de ucranianos que podrán recibir la ciudadanía vía exprés.

RUSIA, Moscú.- Vladimir Putin cumplió este miércoles una de sus promesas. Después de hacer que el trámite para la entrega de pasaportes de Rusia a los residentes del Donbás sea más sencillo, dijo que seguiría ampliando las categorías de ciudadanos de Ucrania que podrán hacerse rusos por una vida más eficiente. “He dicho en muchas ocasiones que ucranianos y rusos son pueblos hermanos. Considero que, en realidad, somos un único pueblo. Si tenemos una ciudadanía común, saldrán ganando tanto los rusos como los ucranianos”, declaró el jefe del Kremlin.

Para los expertos en la zona, la medida tomada por el presidente ruso apaciguará el conflicto armado que se vive en la zona del Donbás, pues aumentará el control de Putin sobre las áreas separatistas, donde los líderes políticos son nombrados prácticamente a dedo desde Moscú. Todo esto se presenta mientras se traspasa el poder del actual presidente ucraniano, Petró Poroshenko, al ganador de las elecciones del 21 de abril, el actor Vladímir Zelenski, quien durante la campaña hizo propuestas de diálogo con Rusia para frenar la guerra.

A partir de este miércoles, podrán solicitar el pasaporte ruso por la vía rápida (menos de tres meses) los ucranianos, los refugiados y los apátridas que residan temporalmente en territorio ruso o tengan residencia permanente. “Cuando el decreto habla de refugiados, se refiere a los cientos de miles de personas que cruzaron la frontera para huir de la guerra contra los separatistas prorrusos durante los últimos cinco años, aunque parte de ellos han vuelto”, según un comunicado Kiev.

Así mismo, desde el gobierno de Ucrania señalan los riesgos. “El documento también implicaría a los que solicitaron asilo o a los que emigraron en busca de trabajo, que ascenderían a un millón y medio, según algunos cálculos, lo que incluye a los procedentes de otras zonas del país, incluida la parte del Donbás controlada por el Ejército ucraniano”, mencionan en el texto.

El decreto también hace mención especial a aquellos que se vieron obligados a abandonar la península de Crimea antes de la anexión rusa consumada el 18 de marzo de 2014. En estos dos últimos casos, Putin se refiere a los ucranianos que fueron presuntamente perseguidos por apoyar la anexión rusa de Crimea y la independencia del Donbás, tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich en la revolución del Maidán.

La respuesta de la semana pasada por parte del nuevo presidente ucraniano fue convocar a los países occidentales a endurecer las sanciones sobre Rusia. «Ucrania da por descontado el fortalecimiento de la presión diplomática y las sanciones a Moscú», expresó en un comunicado tras el decreto de Putin. Incluso, agregó que con esa firma, «la Federación Rusa ha reconocido su responsabilidad como estado ocupante» en las regiones de Donetsk y Lugansk.



El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados