Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

El Banco Mundial prestará más de 500 millones de dólares a países africanos víctimas del ciclón Idai

El Banco Mundial informó este viernes que destinará 545 millones de dólares para ayudar a Mozambique, Zimbabue y Malaui. Estos países sufrieron en marzo pasado el trágico paso del ciclón Idai que dejó miles de muertos y destrucción.

Mozambique (Fuente: @UNICEF_Moz en Twitter)

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.- El Banco Mundial informó este viernes que destinará 545 millones de dólares para ayudar a Mozambique, Zimbabue y Malaui. Estos países sufrieron en marzo pasado el trágico paso del ciclón Idai, que luego derivó en inundaciones, con la grave consecuencia de miles de muertos. Ante este “grado de destrucción”, la institución con sede en Washington otorgará el dinero “para ayudar a la población”, según indica un comunicado.

La distribución del dinero será según los daños sufridos tras el ciclón. Por ello, de esos 545 millones, 350 se dedicarán a Mozambique, el país más afectado. Luego, 120 millones corresponderán a Malaui y 75 a la nación de Zimbabue. Este importe “se suma a los 150 millones que recientemente dispuso el Banco Mundial para proyectos en esa región”, comunicaron desde el organismo prestamista este viernes.

“El ciclón Idai provocó daños catastróficos que afectaron a millones de personas, y esta tragedia se agravó aún más por el ciclón Kenneth”, dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass. Esta última tragedia climática, que sucedió en abril, dejó aún más asolado a Mozambique. El saldo de Kenneth fue de al menos 41 muertos en esta nación africana, y dejó la destrucción de más de 35.000 viviendas, con cerca de 227.000 personas afectadas.

“El Grupo Banco Mundial está trabajando en estrecha colaboración con sus socios para ayudar a la población a recuperarse de estas terribles tormentas, reconstruirse con más fuerza que antes y mejorar la resiliencia de los países ante los desastres naturales”, indica el comunicado de prensa número 74. Además, agrega que “el apoyo total del Banco Mundial a la recuperación de los tres países asciende a unos 700 millones de dólares”.

En el mismo documento, la institución destaca los viajes del presidente Malpass por la zona, con el objetivo de conseguir los fondos. “Malpass estuvo en Mozambique como parte de su primer viaje oficial al frente de la organización. Antes de Mozambique, el presidente viajó a Etiopía y Madagascar para visitar varios proyectos financiados por el Grupo Banco Mundial; reunirse con líderes gubernamentales y representantes del sector privado”, explican.

El ciclón Idai, que arrasó con la ciudad de Beira en Mozambique el último 14 de marzo, desató fuertes vientos e inundaciones. En esta nación dejó 602 fallecidos. Tan solo en Mozambique, “miles de hogares, escuelas y centros de salud, así como infraestructura esencial, fueron dañados o destruidos. Muchas familias quedaron sin hogar y sin acceso confiable a refugios, agua potable, electricidad o alimentos”, según destaca la organización Médicos Sin Fronteras.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados