Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

El papa Francisco buscará acercarse a los ortodoxos en su viaje a Macedonia y Bulgaria

El papa Francisco comenzará el próximo domingo su cuarto viaje en el año, al visitar Bulgaria y Macedonia. El Pontífice buscará acercarse a ese sector minoritario del cristianismo, que tiene entre 220 y 260 millones de fieles, la mayoría en territorio exsoviético.

Francisco (Fuente: Vatican News)

EL VATICANO, Ciudad del Vaticano-. El papa Francisco comenzará el próximo domingo su cuarto viaje en el año, al visitar Bulgaria y Macedonia. El paso del Pontífice por países, que formaron parte del bloque comunista, muestra su voluntad de diálogo con los cristianos ortodoxos, en la búsqueda de acercarse a ese sector minoritario del cristianismo, que tiene entre 220 y 260 millones de fieles, la enorme mayoría en el exterritorio soviético.

El viaje del Papa a estos dos países europeos, entre el 5 y el 7 de mayo próximos, convierte a este 2019 en el año con más viajes de su papado, pese a que no llegó ni a la mitad. El argentino Jorge Bergoglio había estado en enero en Panamá, en febrero en los Emiratos Árabes Unidos y en marzo en Marruecos, en tres continentes distintos. Ahora será el turno del cuarto, en una nueva visita por Europa oriental, la sexta oportunidad en que pise dicha zona.

En Bulgaria, Francisco visitará la capital Sofía y la ciudad de Rakovski, la cual tiene el mayor número de católicos del país, la mayoría de ellos ortodoxos. Cerca de 44.000 de los búlgaros, sobre una población de siete millones de habitantes se consideran católicos, menos del 1 %, casi igual que la cantidad de protestantes. La amplia mayoría de Bulgaria, el 82 %, es ortodoxa, mientras que el 12 % es de religión musulmana.

En tanto, en Macedonia del Norte, una antigua república de Yugoslavia de 2,1 millones de habitantes, Francisco visitará solo la capital, Skopie. Esta ciudad es la cuna de la madre Teresa de Calcuta, canonizada por el actual Pontífice en septiembre de 2016. En el país macedonio hay 20.000 católicos, y la brecha entre cristianos ortodoxos y musulmanes es mas chica: si bien también son mayoría los primeros, suman el 64 %, mientras que los otros llegan al 33 %.

El papa expresó a lo largo de su pontificado su idea de tender puentes con la Iglesia ortodoxa. En este viaje tiene otra oportunidad en ese camino, sin embargo, las últimas noticias no son optimistas respecto a que logre avances. La Iglesia ortodoxa búlgara negó la participación de sacerdotes propios en “la oración por la paz” que tendrá presente al Papa el próximo lunes, en una plaza de la ciudad de Sofía.

Si bien la Iglesia de Bulgaria remarcó que le ofrece “su completa hospitalidad” a Francisco, aclaró que sus normas institucionales impiden la participación en ceremonias ecuménica. Por ello, tampoco participarán oficialmente en el servicio religioso del próximo domingo en la catedral patriarcal de San Alejandro Nevski. Allí, El Vaticano tenía intención de brindar oraciones y liturgias conjuntas entre las dos Iglesias.

En su visita a Bulgaria, Francisco tiene programada también la visita a un campamento de refugiados en Sofía. Este gesto, un nuevo paso en la política del Papa opuesta a las restricciones de los líderes de extrema derecha en Europa sobre el tema, podría también generar rispideces con la Iglesia ortodoxa, que también se opone a la recogida a inmigrantes. El país europeo levantó en 2014 una valla antiinmigratoria en la frontera con Turquía.



El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados