Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

La asamblea de líderes finaliza con un llamado al "inmediato cese del fuego" en Afganistán

La histórica gran asamblea de líderes afganos a favor de la paz, llamada “loya jirga”, finalizó este viernes en Kabul invocando a un alto el fuego “inmediato y permanente”, que debería ser acatado tanto por el gobierno como por los talibanes.

Asamblea en Afganistán (Fuente:@EstudiosForo en Twitter)

AFGANISTÁN, Kabul-. La histórica gran asamblea de líderes afganos a favor de la paz, llamada “loya jirga“, finalizó este viernes en Kabul invocando a un alto el fuego “inmediato y permanente”. El mismo debería comenzar a regir a partir del “primer día del Ramadán“, expresó un comunicado entregado tras la asamblea que durante esta semana reunió a miles de representantes y personalidades notables del país árabe.

“El gobierno de la República Islámica de Afganistán y el movimiento talibán deberían decretar y aplicar un alto el fuego permanente”, sostuvo la nota de prensa mencionada. Al respecto, el presidente Ashraf Ghani mencionó estar “preparado para aplicar esta demanda legítima y justa de concluir con las hostilidades”, sin embargo, destacó que la misma “no puede ser unilateral”. De la “loya jirga” participaron todos los jefes tribales y líderes políticos nacionales.

Ghani pidió el aval talibán para lograr el consenso necesario. “Si los talibanes están totalmente dispuestos al alto del fuego, entonces podemos hablar de los detalles técnicos”, pidió el mandatario. Sin embargo, hasta el momento no hubo reacción de este grupo, que actualmente está negociando con un emisario de los Estados Unidos en Catar. El comunicado firmado tras la reunión pedía al gobierno que “escuche las posiciones legítimas” del grupo.

El grupo rebelde talibán rechazó hasta ahora dialogar con el presidente Ghani, dado que lo considera un “títere estadounidense”. Sin embargo, en un fuerte gesto a favor de la paz, habían decretado el año último un cese al fuego de tres días al finalizar el Ramadán, después de que el mandatario diera a conocer unilateralmente un alto de ocho días. Aquella se convirtió en la primera pausa del conflicto desatado en Afganistán desde la invasión de 2001.

Previamente, los talibanes y el gobierno afgano se habían reunido en 2015 en Pakistán. Aquel se convirtió en el primer y último encuentro hasta el momento, e incluso tuvo un final abrupto, ya que fue suspendido al conocerse la muerte dos años antes del mulá Omar, el fundador del movimiento insurgente talibán. En un gesto hacia este grupo, la reunión también pidió la “retirada responsable” de las tropas internacionales que atacan a los talibanes.

Por otro lado, la “loya jirga” también enfatizó la necesidad de proteger “los derechos ganados por mujeres, menores y minorías en los últimos 17 años”, luego de la llegada de tropas norteamericanas que terminó con el poder del grupo talibán en Afganistán. La histórica asamblea, sin embargo, no reunió la unanimidad de la clase política del país, ya que distintos dirigentes la boicotearon al considerar que Ghani la tomaba como campaña preelectoral.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados