Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Las nuevas amenazas de Trump hunden a las bolsas chinas

La decisión del presidente Donald Trump de aumentar los aranceles contra la importación de productos de China, hundió la cotización de los títulos y acciones del país asiático y otras bolsas de Europa

Bolsa de Shanghai (Fuente: @lextresabogados en Twitter)

CHINA, Beijing-. El comienzo de la semana no pudo ser peor para la bolsa de comercio china. La decisión del presidente Donald Trump, comunicada este domingo, de aumentar los aranceles contra la importación de productos de China, hundió a la cotización de los títulos y acciones del país asiático, que vivió su peor jornada en los últimos tres años.

Sin embargo, pese al impacto de las amenazas del presidente estadounidense, el gobierno de China anunció que no se retirará de la reunión comercial prevista para este miércoles. “Un equipo se prepara a viajar a Estados Unidos para las negociaciones”, dijo Geng Shuang, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores chino en relación a la cita.

La intención de China es esperar “acercarse a Estados Unidos” y “llegar a un acuerdo” para terminar con sus diferencias comerciales, agregó Shuang. Sin embargo, no comunicó si el jefe de los negociadores, Liu He, integrará la comitiva. Tras la reunión agendada para el próximo miércoles, podría anunciarse una nueva cumbre entre Xi Jinping y Trump para lograr avances.

El domingo último, el mandatario estadounidense dio a conocer un alza en los aranceles, del 10 % al 25 % para bienes de importación de origen chino por un valor de 200.000 millones de dólares. Trump informó que el viernes comenzarían a regir los cambios, pero además, el presidente amenazó con pautar aranceles al total de las importaciones provenientes de China. 

El gobernante estadounidense justificó la medida porque “las negociaciones con China no están avanzando suficientemente rápido”. En diciembre del año pasado, luego de la reunión de Buenos Aires con Xi, Trump había decidido frenar los aumentos en los aranceles, ya que veía las negociaciones con los asiáticos “encaminadas hacia buen puerto”.

El gobierno de Estados Unidos sostiene que la guerra comercial que ambas potencias mantienen desde la asunción de Trump, no dañó su economía. Por el contrario, el mandatario destacó que los aranceles contribuyen “parcialmente a los formidables resultados económicos”, con un crecimiento del 3,2 %. China, en tanto, enfrió su economía.

Las bolsas de Asia tomaron negativamente este anuncio. Este lunes, la bolsa de comercio de Shanghai cayó más del 5 % este lunes, en la peor jornada en tres años. Shenzen, en tanto, que es la segunda plaza financiera de China, perdió 7,38 %, mientras que Hong Kong bajó un 2,90 %. Con menores caídas, pero en la misma dirección, pasó en Europa.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados