Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Sultán de Brunei pospone pena de muerte por sexo entre gays

El sultán Hassanal Bolkiah aplicó una moratoria a la sanción, luego de las presiones de personalidades para que no aplicara la lapidación en su país.

BRUNEI, Bandar Seri Begawuan.- El sultán Hassanal Bolkiah de Brunei ha aplicado una moratoria a la pena de muerte de la nueva legislación de su país que prohíbe sostener relaciones sexuales homosexuales, dando una aparente muestra de moderación luego del rechazo internacional a la aplicación de leyes islámicas estrictas, que entrarían en vigencia el mes pasado.

La reacción del sultán tuvo lugar después de una campaña donde celebridades como George Clooney y Elton John se unieron a grupos de derechos humanos, proponiendo un boicot a los hoteles de Bolkiah, JPMorgan y Deutsche Bank sugirieron a su personal que evitaran usar las propiedades de Brunei por estas nuevas leyes.

Otros funcionarios, como Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instó al gobierno de Brunei a “frenar la entrada en vigor de su draconiano nuevo código penal”. Los gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia, también pidieron que el código penal no entrara en vigencia.

“Soy consciente de que hay muchas preguntas y percepciones erróneas respecto de la implementación de la Orden. Sin embargo, creemos que una vez que se hayan aclarado, el mérito de la ley será evidente”, dijo el sultán sobre el tema controversial, en su discurso antes del comienzo del Ramadán.

El sultán ha defendido vehementemente su decisión de implantar preceptos de la sharia en Brunei, en lo que se convierte en un caso único en la región del sureste asiático. A sus 73 años, se ha casado en tres ocasiones y divorciado en dos, y hasta ahora era más conocido por su conducta algo extravagante.

En Brunei, algunos crímenes como el asesinato o el narcotráfico reciben castigo de pena de muerte, aunque no ha habido una ejecución desde la década de 1990. El sultán que gobierna la nación como jefe de Estado tiene poderes ejecutivos en el ejercicio de sus funciones. No es usual que se produzcan críticas públicas a sus políticas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados