Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Francisco avanza contra los abusos sexuales en la Iglesia

El papa Francisco dio a conocer este jueves normas más estrictas para los sacerdotes y religiosos, quienes se ven obligados ahora de señalar cualquier sospecha de agresión sexual o acoso

EL VATICANO, Ciudad del Vaticano-. El papa Francisco dio a conocer este jueves normas más estrictas para los sacerdotes y religiosos, quienes se ven obligados ahora de señalar cualquier sospecha de agresión sexual o acoso de la que reciban información, en un marcado giro de la política de la Iglesia católica al respecto.

Desde ahora, todas las diócesis del mundo estarán obligadas a tener un sistema que sea accesible al público para presentar informes sobre las denuncias de potenciales casos de abusos sexuales. En caso de existir estos, serán examinados en un plazo de 90 días, aunque desde la institución religiosa remarcaron que “el secreto confesional se mantiene inviolable”.

En un nuevo “Motu Proprio“, Francisco afirmar que “los crímenes de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas y dañan a la comunidad de los fieles”. Además, el Papa da un pasó más al mencionar la responsabilidad especial del clero a la hora de prevenir estos delitos graves.

“Esta será una normativa universal, que se aplica a toda la Iglesia Católica”, destacó Francisco. En el documento publicado este jueves, además se establecen nuevas normas de procedimiento para hacer frente a los abusos sexuales y por otro lado, asegurar que los obispos y los superiores religiosos rindan cuenta de su trabajo. 

El Papa profundizó también hacia adentro del clero católico, al incorporar una novedad al respecto. Desde ahora, todos los clérigos, religiosos y religiosas estarán obligados a “informar con prontitud a la autoridad eclesiástica de todas las denuncias de abusos de las que tengan conocimiento, al igual que las omisiones y encubrimientos”.

Estas decisiones de Francisco representan un giro de la Iglesia en el tema, dado que antes reservaba a la conciencia individual del clero la necesidad de denunciar los casos. En febrero de este año, el pontífice se había encontrado con obispos de todo el mundo para debatir sobre los abusos sexuales en la Iglesia, uno de los hechos que más dañó la imagen de su papado.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados