Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Palestinos marcharon contra el Estado de Israel

Miles de palestinos marcharon este jueves por un nuevo aniversario de la creación del Estado de Israel, día que implica según los palestinos la “Nakba” o “catástrofe”.

ESTADO DE ISRAEL, Umm al Fahm-. Miles de palestinos marcharon este jueves por un nuevo aniversario de la creación del Estado de Israel, en 1948. Ese día, que según el calendario del estado hebreo corresponde a este 9 de mayo, implica para los palestinos la “Nakba” o “catástrofe”, ya que provocó el éxodo de cientos de miles de ciudadanos árabes del territorio.

Agitando banderas de Palestina, los manifestantes se hicieron presentes en la ciudad árabe de Umm al Fahm, en el estado de Haifa. Allí hay miles de ciudadanos del Estado de Israel de religión árabe y fue terreno de la guerra que siguió a la declaración de independencia israelí el 14 de mayo de 1948. El eslogan de la protesta fue “vuestro día es nuestra catástrofe”.

Desde esa jornada, los palestinos exiliados reclaman retornar a ese territorio. El Estado de Israel lo rechaza, con el argumento de que autorizar esa cuestión implicaría de hecho el final del Estado judío como tal. Los ciudadanos árabes que sí permanecieron en el territorio que pasó a ser estado israelí, componen cerca del 17 % de la población del mismo.

La zona de Medio Oriente volvió a estar en el centro de la atención mundial el pasado fin de semana, cuando un intercambio de misiles en la Franja de Gaza terminó con una veintena de muertos y heridos. Incluso, se temió que recrudezca la guerra sin fin entre los terroristas palestinos de Hamas y las fuerzas militares del Estado de Israel.

Sin embargo, como El Intransigente América informó días atrás, los sectores palestinos impulsaron un alto el fuego, que Israel acató de hecho, pese a no comunicarlo. Así, el lunes último amaneció ya sin hechos de violencia, provocando una esperada tregua en la zona. Sin embargo, la jornada que recuerda la creación del Estado hebreo siempre tiene tensión.

El Estado de Israel mantiene hace años una política de dureza para con los palestinos, reforzada con el último triunfo del sector de Benjamin Netanyahu en las elecciones de abril último. El primer ministro había prometido durante la campaña avanzar contra los terrenos palestinos ocupados en Gaza, anexando parte de los mismos a la nación hebrea.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados