Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Desfile de terror: asesinan a 4 católicos y queman la Virgen María

Burkina Faso ha sufrido ataques cada vez más frecuentes y mortíferos atribuidos a una serie de grupos yihadistas.

BURKINA FASO, Uagadugú.- Siguen los ataques a plena luz del día a la comunidad católica en este país africano. Ahora, un desfile con una estatua de la Virgen María se movía por la ciudad de Ouahigouya, al norte, cuando “un grupo de terroristas interceptó la procesión a balazos”, dijo un portavoz de la Catedral de Uagadugú.

Según la agencia de noticias burkinabé AIB, los asaltantes “dejaron ir a los menores, ejecutaron a cuatro adultos y quemaron la Virgen María”. También incendiaron con bombas automóviles y negocios alrededor. Ouedraogo, presidente de la Conferencia Episcopal de Burkina Faso y Níger, manifestó en una reunión de obispos que “todos los católicos están asustados por esta ola de terror que no se detiene”.

Los asesinatos se produjeron un día después de que un grupo de 20 a 30 hombres armados irrumpió en la iglesia católica de Dablo, también al norte, donde murieron cinco feligreses y un sacerdote. Los atacantes incendiaron la iglesia, varias tiendas y un café antes de dirigirse al centro de salud, que saquearon. Hace dos semanas, en un ataque similar contra una iglesia protestante en Silgadji, hombres armados en motocicletas mataron a un pastor y a cinco fieles.

En los últimos años, Burkina Faso ha sufrido ataques cada vez más frecuentes de grupos yihadistas, entre ellos el grupo Ansarul Islam, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM) y el Estado islámico del Gran Sahara. No hay cálculos oficiales de víctimas, pero algunas fuentes sostienen que hay más de 400 muertos desde 2015 por “diferencias religiosas”.

Los terroristas se dirigen tanto a los clérigos cristianos como a los musulmanes que no consideran suficientemente radicales. El mes pasado, atacaron una escuela de la aldea de Maitaougou, en la provincia de Koulpelogo, y mataron a cinco maestros y a un trabajador municipal. La excolonia de Francia ha desplegado 4.500 soldados en Malí, Burkina Faso, Níger y Chad en una misión llamada “Barkhane” para ayudar a las fuerzas locales a expulsar a los yihadistas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados